Home

Cultura

Artículo

LA MARQUESA DE SADE

Sade se ha convertido en una diva moderna del 'soul'. Su álbum 'The Best' recopila lo más trascendental de sus 10 años de carrera.

17 de abril de 1995

HAN PASADO algo más de 10 años desde que apareció en la escena musical la figura de una mujer morena que se había dejado conocer por sus actividades como modelo. Y aunque su nombre parecía cosa sencilla, los avisos de las revistas norteamericanas tenían que especificar entre paréntesis su pronunciación: Sh'r Day.
Sade llegó al mundo de la música con una propuesta refrescante, adoptando un estilo donde se conjugan el soul y el rhythm and blues suave con tintes de jazz, haciendo marco a una voz melodiosa, penetrante y de rica textura. Diamond Life fue su primer álbum, su apertura al éxito, su credencial de presentación.
Con influencias de artistas como Billie Holiday, Nina Simone, Marvin Gaye y Al Green, esta mujer nacida en Nigeria se inició musicalmente luego de una corta carrera en el modelaje británico. Hizo parte del trío vocal Pride, una agrupación de jazz funk de la cual partió con sus músicos, el saxofonista y guitarrista Stuart Matthewman, el teclista Andrew Hale y el bajista Paul Spencer Denman para desarrollar su propio proyecto.
Su estilo llamó rápidamente la atención del mercado británico y europeo gracias a la canción Your Love Is King, en un soul melódico que parecía ir en contravía de los estilos que marcaban la época en ese 1984. Un año después se tomó el mercado norteamericano, particularmente con Smooth Operator, canción clásica de la década anterior y que la llevó a ganarse el premio Grammy al mejor artista nuevo en 1985.
Desde entonces y con una fórmula que le ha permitido no saturar a su público, Sade ha encontrado las herramientas para mantenerse en un formato que el crítico Stephen Holder definió como un clima 'pop' obsesionado con los cambios de sonidos y el lenguaje de la calle, con el que ella se ha mostrado como una clasicista del 'pop' más interesada en formar constantemente un estilo que en mantenerlo".
Todo ello se refleja en su reciente publicación, The Best, una compilación de éxitos que resume a la perfección la historia de sus cuatro discos -Diamond Life (1984) Promise (1986), Stronger Than Pride (1988) y Love Deluxe (1992)- , y que se convierte en el documento ideal de referencia a una de las voces más valiosa en la música pop de la última década.

Sheppard y su 'jazz' en Colombia
EL JAZZ BRITANICO SE HARA PRESENte esta semana en Bogotá con la presentación en el Teatro Libre de Chapinero del saxofonista Andy Sheppard. El músico, perteneciente a la nueva corriente de jazzistas surgidos en la escena inglesa a mediados de los años 80 y de la cual fue prácticamente uno de sus emblemas.
Sheppard se consagró muy pronto en el ámbito mundial no sólo por sus dotes como intérprete sino como compositor reconocido, fruto de un trabajo iniciado desde los 19 años de edad. Su primer grupo lo fundó en Salisbury, su ciudad natal, y se llamó Sphere, una banda que llegó a tener un reconocimiento en Europa y que grabó varios discos.
Pero el gran desarrollo de su carrera se gestó en París, donde trabajó con grupos de jazz, de música africana y con el grupo de teatro-música Urban Sax, experiencias que lo lo llevaron por los caminos del hard bop y eljazz rock.
Su mejor momento llegó en 1987, de nuevo en Inglaterra, donde se alzó con los más importantes premios del jazz británico por espacio de cuatro años. Con diversos proyectos, grupos e interrelación con otros jazzistas, Sheppard ha llegado al nivel de los mejores del mundo. Ahora se encuentra en Colombia para una presentación exclusiva el próximo viernes 24 de marzo a las 8:00 p.m. en el Teatro Libre de Bogotá,donde estará acompañado por su quinteto.

GARTH BROOKS
THE HITS
LIBERTYEMI
GENERO: COUNTRY
GARTH BROOKS se ha convertido en el nuevo prócer de la música country, un género musical que había perdido ídolos masificantes a lo largo de los años 80. Pero dos años atrás, este hombre no sólo reivindicó el género sino que se ha convertido en el artista de mayores ventas en el momento en Estados Unidos.
Esta colección de grandes exitos, 20 en total, ejemplifica justamente el gran momento de Brooks, álbum número uno en su país y en donde se encuentra desde el country más melodioso, baladista o con tendencia al blues, hasta el más ranchero con los violines y armónicas del caso, en un género no muy popular en nuestro medio pero que merece una mirada , especialmente con artistas como éste, su máxima figura en el momento.

THE EAGLES
HELL FREEZES OVER
GEFFENBMG
GENERO: ROCK SUAVE-COUNTRY
TRECE AÑOS después se reunió de nuevo la más popular de las bandas norteamericana de los años 70. The Eagles fue la máxima insignia del country rock y el grupo más vendedor de discos de su época.
En 1994 la banda liderada por Glenn Frey y Don Henley realizó una extensa gira que resultó en esta grabación, en la cual se recopilan en vivo, versión 90, clásicos como Hotel California, Wasted Time, I cant'tell you why y Take it Easy, entre otras.
Adicionalmente hay cuatro canciones nuevas que, salvo el rockero Get Over It, se remiten a su fórmula más country en un disco que aunque refresca el talento de estos veteranos, vale más por el carácter histórico para un nombre que siempre se recordará en el rock norteamericano.

VIOLENT FEMMES
NEW TIMES
ELEKTRAWARNERMTM
GENERO: ROCK
LOS VIOLENT Femmes no han dejado de lado su concepto experimental. Su rock de difícil definición consigue aquí un buen trabajo que ante todo gira en torno del manejo guitarrístico y vocal de su líder Gordon Gano. Con algunas facetas que evocan a Lou Reed y a los Talking Heads (David Byrne), este trío hace un viaje entre lo rítmico y lo melódico con un sonido donde se explota la sencillez sin dejar de lado momentos de verdadera energía o sentimiento.