Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/1995 12:00:00 AM

LA MASCARA LATINA

Se abre el telón del XVII Festival de Manizales: un espacio de confrontación y experimentación para la escena latinoamericana.

ESTE FESTIVAL, que ya es una institución después de casi 30 años de consolidar la imagen teatral de América Latina, el próximo 28 de agosto abre sus puertas de nuevo en Manizales, una ciudad de volcanes, universidades y muchas máscaras.
Después de haber sido la sede por excelencia del teatro universitario, el Festival de Manizales se consolida ahora como el espacio por excelencia de la escéna latinoamericana, en el que se muestran sus tendencias, sus vicios y virtudes en una semana de representaciones de los grupos más importantes del continente.
Después de un año de pesquisas por toda América por parte de los organizadores del festival en busca de nuevos y consolidados talentos, los elegidos para la muestra de este año vienen de Argentina, España, Bolivia, Cuba, Venezuela y Brasil, además del grupo canadiense dirigido por un chileno y de uno italiano con miembros peruanos.
De España viene el grupo Jácara, que bajo la dirección de Sergio Belbel, uno de los monstruos del teatro hispano contemporáneo, trae el montaje El Aumento, un sardónico texto sobre el sistema capitalista y la sociedad de consumo.
La representación brasileña estará encabezada por el teatro de muñecos XPTO -Chispoteo- con la obra Babel Bum, una fantasía de actores, bailarines, acróbatas y músicos, quienes protagonizan una lucha fantástica de ángeles buenos y malos en medio de una exuberante exhibición de dominio técnico.
El chileno Albert Kurapel, director del grupo canadiense Exilio, trae el performance La bruta interference, un espectáculo que mezcla gritos y voces onomatopéyicas con la danza, el teatro, la mímica y efectos sonoros y luminotécnicos. Este grupo es considerado por la crítica internacional como uno de los mejores en su especial e híbrido género.
El Teatro La Llanura de Argentina, El Galpao de Brasil, Danza Hoy de Venezuela, El Teatro de Los Andes de Bolivia, además de una significativa presencia de Colombia con obras como Sexus y La Siempreviva, son algunos de los otros invitados del festival.
El escritor Alvaro Mutis y el encuentro de críticos escénicos de Argentina, Uruguay, España Venezuela, Brasil y Colombia, terminarán por cerrar este panorama de las tendencias actuales del teatro latinoamericano en Manizales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.