Home

Cultura

Artículo

A LA MEMORIA DE LED ZEPPELIN

La colección Led ZeppelinThe Complete Studio Recordings recopila una a una las grabaciones que hiciera uno de los grupos más influyentes en la historia del rock.

21 de febrero de 1994

LED ZEPPELIN NO se debe recordar como un grupo que hizo música con volumen estruendoso o de canciones pesadas. En realidad fue uno de los más innovadores en la historia del rock de finales de los años 60 y 70.
Si bien su estilo lo convirtió en pionero del heavy metal, también es cierto que la banda desarrolló un complejo material basado en un delicado trabajo en estudio, donde aprovecharon los recursos tecnológicos de la época. Su música tuvo como base el estilo guitarrístico del blues tradicional -sus primeras grabaciones incluyeron piezas de legendarios de ese género, como Howlin Wolf y Willie Dixon- y en mucho casos sus temas se remitían a las raíces del folk británico.
Dos meses atrás, el sello Atlantic Records (MTM en Colombia) publicó una colección especial que incluye en 10 discos láser todas las grabaciones en estudio realizadas por esta banda británica, remezcladas por su propio productor y guitarrista, Jimmy Page. En un recorrido histórico, esta edición especial, con la música de Led Zeppelin, contiene en orden cronológico los nueve álbumes publicados por la banda, con una presentación de lujo donde se recuerdan los artes originales de sus carátulas y que incluye, además, un libro con una reseña y fotos inéditas del grupo.
Led Zeppelin brilló por su perfección, tanto musical como escénica, con la voz flexible de Robert Plant, la guitarra explosiva y maestra de Jimmy Page, y con el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham en una combinación rítmica exacta. Estas grabaciones revelan, 10 ó 15 años después, que su sonido aún tiene vigencia, demostrando el porqué del sitial que ocupa en la historia de este género musical.


EL ESPECTACULO DE 1994
EL ESPECTACULO está llamado a ser el protagonista del año en Colombia (salvo la selección de fútbol) y ya se dejan entrever programaciones para los artistas que visitarán a nuestro país, por lo menos en la primera parte de este año. Miguel Bosé, quien no visitaba al país desde hace por lo menos seis años, abrirá estos eventos con un concierto en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá el 9 de febrero.
Al cantante español le siguen en la lista el grupo venezolano Barranco, el cómico Julio Sabala (febrero 21 al 28), el grupo australiano de rock Inxs (marzo 15), el cantante británico Sting (marzo 16), el también británico grupo de música tecno Depeche Mode (abril 13 en Medellín) y el joven vocalista italiano Eros Ramazzotti (abril 13 y 16).
La lista también incluye al dúo estadounidense de música folclórica America que, aunque hace 10 años dejó de tener éxitos aún se recuerda por una serie de temas, verdaderos clásicos del rock. De igual manera se habla de un concierto que reunirìa a los dos grandes triunfadores del año 1993, Carlos Vives y el grupo mexicano Maná, junto a un ya veterano de nuestros escenarios, el rockero argentino Miguel Mateos.



NOVEDADES

VS.
PEARL JAM
EPICSONY MUSIC
DESPUÉS DE Nirvana, el quinteto Pearl Jam ha sido el grupo con mayor éxito dentro del movimiento conocido como rock alternativo. Con este, su segundo disco, ha vuelto a demostrar su habilidad para fusionar el heavy metal y el punk, y conseguir un sonido que resulta energético y arrollador.
Este VS se destaca por la fuerza de temas como Go, Animal y Leash, en los que sus elementos, dos guitarras -una punzante y otra de riqueza rítmica-, se unen a un bajo compacto y a una batería permanente, que sirven como soporte a los vocales recios de Eddie Vedder.
Pero no todo es fuerte en Pearl Jam. Algunas canciones de este trabajo se inclinan hacia el blues o la balada rock, como Daughter, Indifference y Ederly woman behind the counter in a small town. Además, hay aspectos experimentales que se dejan ver particularmente en las formas tribales de su percusión en la polémica canción racial W.M.A.

COUNTERPARTS
RUSH
ATLANTICMTM
EL TRIO canadiense Rush celebra, en 1994, 20 años de pertenecer al negocio de la música. Y cumple sus dos décadas de existencia con este buen trabajo. Desde sus comienzos el grupo se caracterizò por su aproximación a los sonidos del rock progresivo y originó buenos comentarios por parte de la crítica para con sus discos.
Este Counterparts es su mejor trabajo en 12 años -desde Moving Pictures, de 1981- con un acertado balance instrumental que no deja de sorprender por sus cambios, su manejo vocal y una asequibilidad melódica que se habìa perdido un poco en grabaciones anteriores. Para destacar, cortes como Stick It Out, Cut to the Chase y Leave that Thing Alone.

FULL MOON, DIRTY HEARTS
INXS
MERCURYPHILIPS
COMO EN un vehìculo capaz de transportar al pasado, la agrupación australiana Inxs ha vuelto a recoger elementos que le eran comunes en algunas de sus grabaciones de mediados de los 80 (caso Listen Like Thieves, de 1987): muchas guitarrras y, ante todo, un sonido muy crudo. Con invitados especiales, como Ray Charles o Chrissie Hynde (Pretenders), y maestros de la producción, como Chris Kimsey (Rollings Stones) o Brian Eno, Inxs ha logrado un disco de gran calidad, lleno de ritmo, rock y algo de blues.