Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1996/02/26 00:00

LA MIRADA FEMENINA

Después de pasar por los museos de Phoenix, Denver y Milwaukee, llega a Washington una importante exposición que analiza el papel de la mujer en el arte latinoamericano. Colombia participa con cuatro de sus artistas más destacadas.

LA MIRADA FEMENINA


EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO tendrá lugar, en el prestigioso Museo de la Mujer, en Washington, la inauguración de una muestra que recoge obras de 34 artistas latinoamericanas. La exposición ha sido presentada en los museos de Milwaukee, Phoenix y Denver, donde ha suscitado entusiastas comentarios tanto por el rigor de la selección como por el amplio panorama creativo que representan las obras incluidas.
Se trata de una perspectiva diferente sobre el arte latinoamericano, el cual ha sido mostrado tradicionalmente en los nombres de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Matta, Wilfredo Lam, Joaquín Torres García, Alejandro Obregón y Fernando Botero. En esta ocasi6n el protagonista tiene otro sexo y está representado por la expresión artística exclusivamente femenina, así como por sus innovaciones plásticas y en general por su importancia en la historia artística del continente.
Tratándose de una muestra organizada según el sexo de las artistas, su presentación constituye una abierta invitación a que el espectador compruebe similitudes y diferencias con el arte de los hombres. Por ejemplo, hay quienes han encontrado en las obras femeninas un carácter más íntimo, una visión más sutil, e inclusive una escala menos grande especialmente en las obras más antiguas en comparaci6n con el arte masculino.
Aunque es innegable que en la exposición se percibe una clara conciencia de la condición de mujeres en las delicadas construcciones del cuerpo femenino de Ana Mendieta (Cuba) y Rocío Maldona do (México), en los espacios domésticos de Elba Damast (Venezuela) y en la posición abiertamente feminista de Mary Mater O'Neill (Puerto Rico), más natorins aún son la recia personalidad y la definida individualidad de quienes la conforman, así como el hecho de que las mujeres han vivido las mismas circunstancias culturales, políticas y sociales que los artistas hombres de Latinoamérica.
La exposición hace evidente, además, la gran diversidad de estilos, medios e influencias que figuran en el arte de la mujer latina, mediante obras que en algunos casos revelan su adhesión temprana a posiciones vanguardistas y en otros su consciente devoción por argumentos y valores regionales. También pone de presente convergencias y coincidencias en la producci6n artística de los 11 países invitados, particularmente en lo referente a la abstracción y al arte con connotaciones políticas y sociales. Entre las artistas representadas se cuentan las brasilenas Anita Malfatti y Tarsola do Amaral y la cubana Amelia Peláez, quienes fueron fundamentales en la gestación de la modernidad pictórica latinoamericana; las mexicanas Frida Kahlo y María Izquierdo, cuyas obras ilustran la influencia del pasado prehispánico y colonial tanto en la sociedad como en la expresión artística del área, y Liliana Porter, de Argentina; Soledad Salamé, de Chile, y Gego (Gertrudis Goldschmidt) de Venezuela, quienes reiteran el ánimo cosmopolita en el trabajo artístico de sus respectivos países.
La participación colombiana refleja agudos argumentos del arte realizado por la mujer en el país, y se encuentra conformada por los sugestivos textiles dorados de Olga de Amaral, los exuberantes documentos sobre las palenqueras de Ana Mercedes Hoyos, los trabajos críticos sobre temas pop e indigenistas de Beatriz González, y las composiciones geométricas de singular colorido de Fanny Sanín.
En la muestra se incluyen algunas instalaciones y trabajos en técnicas no convencionales, como los de Jac Leirner y Leda Catunda (Brasil). La exposición es, en fin, un panorama completo, estimulante y revelador sobre el papel cada vez más activo y sobresaliente de la mujer en el horizonte artístico de América Latina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.