Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/1983 12:00:00 AM

LA MODERNA ESCLAVITUD

¿Qué es verdaderamente lo que buscan los colombianos en Venezuela?


Alcides Gómez Jiménez y Luz Marina Díaz Mesa. Los indocumentados en Venezuela, FINES, Oveja Negra, 1983, 348 páginas.

Un problema tan importante como los indocumentados en Venezuela, el éxodo de colombianos que pasan la frontera desde los llanos de Apure hasta el Golfo de Maracaibo en busca de la subsistencia, no ha contado con un estudio serio. Alcides Gómez y Luz Marina Díaz, un economista y una socióloga, vivieron algún tiempo en Venezuela, y reunieron un material valiosísimo con todos los instrumentos de análisis a disposición para elaborar este trabajo, el primero que se publica en los medios científicos y académicos.

El problema de los indocumentados debe salir de la crónica periodística y los recuentos de anécdotas sobre el paso al país vecino. La migración resulta de un desnivel en condiciones salariales, nivel de vida y nivel de ocupación, además de los problemas demográficos que diferencian los dos países. Es este un fenómeno general que tiene una aplicación particular en el caso de los colombianos en Venezuela. Colombia, país que posee un excedente de mano de obra por la escasa participación de la industria y el menor desarrollo económico, posee una fuerza de trabajo potencialmente migratoria que se desplaza a Venezuela con la perspectiva de hallar mejores salarios y condiciones de vida. Sobre todo, la región azucarera venezolana reúne esta fuerza de trabajo y la explota inmisericordemente. Los datos sobre la proveniencia regional de los corteros colombianos en Venezuela, las condiciones de trabajo, los sistemas de contratación, el mercado de trabajo, es detallado en el estudio de Alcides Gómez y Luz Marina Díaz. Al final, un recuento general y un análisis de las condiciones de vida de los corteros colombianos, en su alojamiento las actividades cotidianas, los gastos de mantenimiento, el ahorro.

Libardo González
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.