Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2011 12:00:00 AM

La movida paisa

Con un encuentro internacional de arte, un festival de cine y una fiesta del libro, Medellín vuelve a ser centro de la actividad cultural del país.

La cultura ha sido una prioridad, en los últimos ocho años, en la capital antioqueña. Para este fin destina 84.000 millones de pesos anuales, cifra que supera incluso el presupuesto del Ministerio de Cultura. Los frutos de esta inversión ya se ven: en las próximas semanas, la ciudad será sede de tres eventos de primer nivel, con invitados de lujo y al alcance de todos: en ninguno hay que pagar boleta. Una lista en la que también figura el Festival Internacional de Medellín y Músicas del Mundo, que comenzará el 2 de septiembre.

MDE11

MDE es el código que identifica a Medellín en el mundo aeronáutico y fue el escogido por los organizadores del Encuentro Internacional MDE11. Es la segunda edición de un evento que busca sacar el arte de museos y galerías y situarlo en espacios no convencionales que permitan una aproximación diferente de la gente. Entre colectivos, artistas individuales, académicos y curadores, el evento tendrá 104 participantes de 24 países. Su programación se prolongará hasta finales de diciembre.

Las exposiciones, que comienzan el primero de septiembre, tendrán como escenario el Museo de Antioquia, el parque de los Pies Descalzos, la ribera de la quebrada Santa Helena y el Teatro Pablo Tobón Uribe, entre otros. El trabajo en grupo, la recuperación de imágenes y conceptos y cómo estos generan reflexión política, los materiales didácticos que permiten cuestionar jerarquías y el reciclaje de la memoria para producir diálogos con el pasado y el futuro son los cuatro ejes temáticos.

Además, colectivos de otros países trabajarán temas como el urbanismo y la pedagogía, la edición y la publicación, la militancia y el racismo, la planificación urbana y el medio ambiente.

Fiesta del Libro

Latinoamérica en Medellín es el tema central de la quinta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que hace parte del plan de lectura de la administración municipal y que este año tendrá lugar entre el 9 y el 18 de septiembre en el Jardín Botánico.

La lista de invitados internacionales es de quilates y no se limita a la literatura. Vendrán, entre otros, los escritores Edmundo Paz (Bolivia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Alma

Guillermoprieto (México), Mempo Giardinelli y Pola Oloixarac (Argentina). A ellos se suma nada menos que Rubén Blades y la popular sexóloga Alessandra Rampolla.

Los organizadores han abierto este año un espacio para la caricatura y la escritura audiovisual. "Buscamos una mirada holística; la palabra escrita está relacionada con muchas otras artes: las películas, por ejemplo, siempre nacen en la soledad del estudio del autor, que debe resolver una historia frente al teclado", asegura su director, Guillermo Cardona.

Vendrán 250 invitados de 18 países a esta fiesta, que el año pasado contó con 284.000 visitantes, cifra que, según sus organizadores, la ubica como el cuarto evento de su tipo que más público convoca en Latinoamérica.

Cine Colombiano

El Festival de Cine Colombiano llega a su novena edición. Conforman la muestra central los 15 largometrajes colombianos que se han estrenado en el último año. A ellos se suma una muestra de mediometrajes producidos en la década de los ochenta, en tiempos de Focine. Comenzará el lunes 22 agosto con el estreno del largometraje Postales colombianas, dirigido por Ricardo Coral-Dorado, e irá hasta el viernes 26.

El director mexicano Gui-llermo Arriaga (Amores perros) dará una cátedra sobre la escritura de guiones. También habrá un seminario sobre dirección de fotografía y un homenaje a Fernando Laverde, precursor de la animación en Colombia. Algunos de los lugares en los que se proyectarán las películas son el Multiplex Vizcaya, la Universidad Bolivariana, Eafit, la Universidad de Antioquia, las estaciones del Metrocable de la Aurora y Santodomingo, los parques biblioteca y la estación Estadio del Metro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.