Home

Cultura

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

La mujer de Artbo dialoga con el hombre de Arco

Carlos Urroz, el director de Arco, la feria de arte más importante de España, escogió a Colombia como el país invitado de ese evento que tendrá lugar en Madrid en 2015.

25 de octubre de 2014

SEMANA lo reunió con María Paz Gaviria, su homóloga colombiana, para hablar de Artbo, del momento especial que vive el arte colombiano y de lo que representará para los pintores y las galerías nacionales ser los protagonistas de una de las ferias más importantes de Europa.

María Paz Gaviria: ¿Por qué seleccionó a Colombia como el país invitado de Arco 2015?


Carlos Urroz: Porque el arte colombiano está pasando por un momento muy interesante, producto de varias cosas. Está surgiendo una nueva generación de talentosos artistas, las galerías han aumentado en número y el país está viviendo un buen momento económico y político. Yo, como extranjero, alcanzo a notar la diferencia de cuando vine en los noventa a la última vez que estuve hace un par de años en Artbo. Uno se siente más seguro caminando y al entrar a las galerías se nota que el arte nacional se está consolidando. Además, Artbo ha logrado generar un interés por las artes plásticas entre los colombianos y la escena artística nacional está creciendo. Esto está llamando la atención de los extranjeros, entre ellos los españoles.

M. P. G.: Sí, el arte colombiano está viviendo un momento especial y la vitrina de Arco nos ayudará mucho en el proceso de internacionalización del talento. Y seguro que también servirá para que entre los colombianos el arte nacional se siga masificando. Este fenómeno lo estamos viendo en la feria desde hace unos años. Ya no ves solo al círculo de los amantes de las artes plásticas caminando por ahí sino también a familias que participan en las diferentes actividades del evento. Pero, ¿cómo eligen ustedes el país invitado de Arco?


C. U.: Tomamos la decisión entre varios, y nos guiamos por la opinión de nuestros expertos. Al final, el criterio que más tenemos en cuenta es el nivel de ebullición de la escena artística de un país. Arco trabaja con curadores del país y ellos escogen las galerías que participan. Eso quiere decir que el país invitado debe tener reconocidos curadores y muchas galerías muy buenas. En Arco no solo se verá el hecho de Colombia tiene muchos artistas jóvenes. Todos los aspectos del mundo artístico estarán bajo la lupa. Además, este año nos interesó Colombia en parte porque vimos algunas similitudes entre el momento artístico que está viviendo su país y el nuestro.

El arte español se está recuperando de una crisis, al igual que lo está haciendo nuestra economía. Nosotros ya pasamos por el crecimiento y el decrecimiento y en este momento tenemos una escena interesante de jóvenes como Secundino Hernández y Patricia Esquivias que están saliendo de España para internacionalizar su obra. Ellos comparten lenguajes similares a los de los colombianos y se interesan por la fotografía, el video y la pintura.

M. P. G.: Claro, ustedes en lo que a la escena artística se refiere, ya fueron y vinieron. Por nuestro lado, el arte colombiano lleva décadas con un muy buen nivel. A los medios les ha dado por decir que la escena está emergiendo, pero en mi opinión lo que ocurre es que se está volviendo más visible. Los medios la están promocionando, la industria está creciendo, los escenarios se están multiplicando y la sociedad se está convirtiendo en un testigo con interés.

C. U.: Perdón que interrumpa, pero esa imagen la empezamos a percibir nosotros en gran medida por curadores colombianos como José Roca, María Inés Rodríguez y Juan Gaitán que son muy exitosos en el exterior y que le apuestan, entre otras cosas, a visibilizar el arte colombiano.

M. P. G.: Sí. Ellos nos han ayudado mucho y Roca este año fue el curador de una de las secciones de Artbo y Gaitán está trabajando con ustedes en Arco y escogiendo las galerías colombianas que van en 2015. Y llegando al tema de Arco, ¿ qué tan grande es?

C. U.: Arco se fundó hace 34 años y hoy día cuenta con unos 100.000 visitantes por edición, unos cuantos miles más que los de Artbo. Después de algunas ediciones nos dimos cuenta de que queríamos que la feria tuviera un tipo de arte nuevo y diferente todos los años. Por eso decidimos hacer lo de los países invitados. Además, la creación artística se enriquece muchísimo con el intercambio cultural. Para el país invitado, el título garantiza que sus artistas jóvenes, pues queremos que lleguen hombres y mujeres aún no conocidos en Europa y no los que están ya bien consolidados, van a estar en la mira de coleccionistas, museos y galerías de todo el mundo y sobre todo de España. Los grandes museos de arte contemporáneo de España como el Reina Sofía de Madrid y el MacBa de Barcelona, se fijan mucho en lo que ocurre en la feria.

Y durante la feria Madrid está en unos de sus mejores días a pesar de que a finales de febrero la primavera no ha llegado del todo. La ciudad entera vibra; hay muestras en las galerías, en espacios independientes e incluso en las calles. En 2015, por ejemplo, los grandes del arte colombiano como Fernando Botero y Doris Salcedo tendrán muestras paralelas a la feria. El Reina Sofía y el Prado hacen exposiciones especiales y Madrid se llena de gente del mundo que viene a ver arte. Es más o menos lo mismo que pasa en Bogotá con Artbo.

M. P. G.: El entusiasmo de los colombianos y de los españoles por lo que se viene se está viendo desde ya. Este año, por ejemplo, la cantidad de periodistas españoles que vienen a cubrir la feria aumentó significativamente. ¿Será solo por la invitación de Arco?

C. U.: En parte y en parte porque la feria se ha convertido en una de las más importantes de América Latina. Nosotros siempre preparamos el terreno antes de Arco y hacemos una labor pedagógica sobre la escena del país invitado. Estos periodistas están acá para reportar sobre la escena artística colombiana, contar cómo va la feria y el arte en Bogotá, y darle a sus lectores unas pautas para mirar el arte colombiano. Es decir que desde ya hay una lupa puesta sobre ustedes.

M. P. G.: Estamos preparados. Este tipo de internacionalización es el motivo por el cual la Cámara de Comercio de Bogotá fundó Artbo hace diez años y este año va a apoyar a varias galerías en el proyecto Arco-Colombia. Los de la Cámara querían ampliar el escenario de las artes plásticas en la ciudad, apoyar a los artistas de las facultades de arte del país y convertir a Bogotá en un destino obligatorio para ver buen arte. La invitación de Arco nos corrobora que vamos por muy buen camino.


C. U.: Claro que van por muy buen camino. De lo contrario no los hubiéramos invitado. Tenemos unos requisitos muy altos para el país que vamos a poner en nuestra vitrina de arte contemporáneo, que no es una vitrina cualquiera.