Home

Cultura

Artículo

Premio de ballet para Colombia en Sicilia.
Premio de ballet para Colombia en Sicilia. | Foto: Juan Carlos Calvo

Entrevista

“La música, vestuarios, ejecuciones, eso atrapó y logró que la gente se apegara a nosotros”: Colombia gana histórico premio de ballet en Italia

La delegación colombiana logró el premio del Templo de Oro en Italia. SEMANA habló con Juan Carlos Calvo, subdirector del Ballet de Colombia, quien hizo parte del equipo que estuvo en el triunfo en tierras europeas.

Redacción Semana
14 de abril de 2024

SEMANA: ¿Cómo se llegó a conseguir el prestigioso premio del ‘Templo de Oro’ en Italia?

Juan Carlos Calvo: El ballet nacional de Colombia de Sonia Osorio participó en el Festival Internacional del Folclore en el Almendro en Flor. Este es uno de los festivales más importantes de Europa y allí competimos con veintitrés países del mundo, de Europa, de Asia, de Oriente, de Centroamérica, de Sudamérica. Y obtuvimos el máximo galardón, que es el Templo de Oro, que es el que otorga el Festival. Es ya la tercera vez que el ballet obtiene este triunfo.

SEMANA: ¿Cómo se desarrolló el festival?

J.C.: Durante todos los días de festival, esto se hizo del 9 al 17 de marzo en Sicilia, en Italia mostrábamos las danza más representativas del país que surgen obviamente del mestizaje de la raza negra, indígena y española y que da una explosión de folclore y nos hace poseedores de los del folclore más rico y versátil del mundo. Entonces lo que todo el público y el mundo entero vio estas presentaciones, que son con las coreografías majestuosas que no las dejó la maestra Sonia Osorio, con vestuarios lindísimos de cada una de las regiones, con las melodías hermosísimas de nuestro folclore colombiano.

Y por supuesto, con el talento de los bailarines y los músicos que en esta ocasión tan sólo pudimos viajar 27 participantes con un gran esfuerzo. Pues porque normalmente el balle está compuesto entre 40 y 45 personas. Pero esto no fue impedimento para que lográramos contagiar a todos de la buena energía y de poderles mostrar esa riqueza cultural y contagiar y hacer que bailaran nuestros ritmos.

Porque pues se escucharon currulaos, joropos, bambucos, bullerengues, el mapalé, y por supuesto, nuestra cumbia emblemática y esto contagió contagió a todo el público, pues el ballet en este momento está bajo la dirección de Silvana Obregón, hija de la maestra Sonia Osorio y Martín Vieira, que es nieto de Sonia Osorio, la subdirección artística hasta a cargo de Jimmy Hernández y la mía, Juan Carlos Calvo, la gerencia está a cargo de Amparo Pinzón, la dirección musical del maestro Nicolai Rodríguez. Entonces eso es un gran equipo de artistas, bailarines, músicos administrativos que nos dedicamos a a mantener y preservar ese legado que nos dejó Sonia a todos los colombianos.

Premio de ballet para Colombia en Sicilia.
Premio de ballet para Colombia en Sicilia. | Foto: Juan Carlos Calvo

SEMANA: ¿Cuál fue el mayor reto para cohesionar todos estos géneros musicales colombianos en esta presentación?

J.C.: Fueron varios días del festival y todos los días teníamos que hacer un desfile muy lindo y presentaciones puestas en escena de 20 o 30 minutos, donde todos los días estaba el jurado y el mismo público también votaba porque se les pasaba una tarjeta donde el público votaba por el mejor grupo por el que más le gustaba. Nuestra estrategia fue mostrar esa versatilidad y cada día mostrábamos algo distinto de repente.

Entonces esa riqueza, esa variedad en cuanto a música, vestuarios, ejecuciones, eso atrapó y logró que la gente se apegara a nosotros. Y pues, definitivamente todos votaron, al terminar cada presentación iba y depositaba su tarjetica en una urna y siempre ganaba Colombia. Entonces fue arrollador el éxito, por eso justamente por esa versatilidad que se mostró todos los días del festival.

Premio de ballet para Colombia en Sicilia.
Premio Templo de Oro. | Foto: Juan Carlos Calvo

SEMANA: ¿Qué significa para usted y para todos estos 27 integrantes ganar ese gran trofeo?

J.C.: Es reafirmar una vez más que el ballet de Colombia sigue vigente con la misma disciplina con la misma pasión, siempre comprometidos con mostrar la bonita imagen del país. Plan para el lunes festivo en Bogotá: regresa una nueva versión del ‘Encuentro de Escuelas de Ballet’; la entrada es gratis

Yo llevo ya más de 30 años con la compañía con el ballet y tuve el honor el privilegio de trabajar de la mano de Sonia Osorio y vivir de primera mano cada año como ella cosechaba triunfos en el mundo entero. Y de verdad que eso me hace sentir muy orgulloso de sentir eso todo el tiempo.

Premio de ballet para Colombia en Sicilia.
Premio de ballet para Colombia en Sicilia. | Foto: Juan Carlos Calvo

SEMANA: ¿Y ahora que viene para ustedes después de esta gran premiación?

J.C.: Seguir con el compromiso que tenemos. Para el ballet siempre llegan llegan muchas invitaciones a estos festivales, pero pues obviamente estas invitaciones llegan sin tiquetes, entonces ver si se logra apoyo para seguir representando al país. Y definitivamente el propósito en este memento es cumplir el sueño de Sonia de llevar el ballet a todos los rincones, a las pequeñas escuelas, a las fundaciones, a todos lados donde los niños puedan ver este este patrimonio que nos pertenece a todos y para que sientan ese orgullo de país, de ser colombianos y sientan ese sentido de pertenencia.