Home

Cultura

Artículo

evento

La nueva cara

¿Quiénes serán los grandes artistas colombianos en el futuro? El Salón Nacional de Arte Joven que acaba de comenzar en Bogotá puede dar algunas pistas.

16 de diciembre de 2002

El arte colombiano se renueva constantemente. Reconforta saber que detrás de los grandes maestros que ya consolidaron su trabajo en los años 60, 70, 80 ó 90 siempre hay un continuo movimiento, coherente, que ha permitido que jóvenes artistas estén dando mucho de qué hablar. Nombres como Delcy Morelos, Franklin Aguirre, Humberto Junca, Wilson Díaz, Johana Calle o Jaime Avila, entre otros jóvenes, han mostrado obras importantes que, lentamente, también han ido ganando un reconocimiento internacional.

Muchos de estos artistas tuvieron como punto de partida el Salón Nacional de Arte Joven, que durante la última década se lleva a cabo en Bogotá. De allí la importancia de este evento, que busca elegir cuidadosamente las propuestas más interesantes de artistas menores de 35 años. En esta versión, que comenzó este fin de semana y que se extenderá hasta el 16 de febrero de 2003, se hizo una convocatoria abierta que cobijara a todas las regiones del país y la respuesta fue masiva con la participación de 119 artistas.

El jurado, conformado por Víctor Manuel Rodríguez, María Iovino y Clemencia Echeverry, tuvo la minuciosa tarea de seleccionar en medio de tantas propuestas a sólo 18 artistas. Para quienes visiten por estos días la Galería Santafé, lugar en donde se exhibirán los trabajos, es posible que los nombres de los expositores no resulten muy familiares a primera vista pero sí pueden formarse una idea de cuáles son los temas, las técnicas y el rumbo que puede estar tomando el arte colombiano en las nuevas generaciones. Seguramente algunos de ellos darán mucho de qué hablar en un futuro no muy lejano.