Home

Cultura

Artículo

ÓPERA

La ópera colombiana ‘Pandora’ se toma el teatro Ecci

El próximo sábado se estrenará en Bogotá la ópera que le da una nueva mirada al conflicto colombiano.

20 de mayo de 2015

“No hay muchos ejemplos de óperas hechas en Colombia y sus estrenos en nuestro país son muy esporádicos en la historia de nuestra música”, así lo afirmó John Sierra, el director musical de Pandora, una ópera que estrenará el 23 de mayo y que hace parte de ese pequeño número de óperas hechas “100 %” por colombianos.

La ópera Pandora se basa en el mito griego que narra la historia de un regalo enviado por los dioses a una mujer llamada Pandora y que no debía ser abierto, pero la curiosidad de la mujer la lleva a abrir el objeto que libera todos los males del mundo. Bajo ese concepto, el colombiano Diego Lakouta escribió el libreto que el director John Sierra adaptó para darle vida en el teatro Ecci del centro de Bogotá.

El director de la obra explicó a Semana.com que se inspiraron en ese mito al ver una relación con la situación de conflicto armado que vive el país. “Como pueblo hemos abierto una caja llena de males y de violencia; muy particularmente en este momento, podríamos estar ante la posibilidad de cerrarla o de abrir una nueva”, dijo Sierra.

Entre las voces que le darán vida a la historia están las de la soprano Nury Contreras quien encarnará al personaje de Pandora y el barítono Aldúbar Salazar que interpretará a Zeus y Hermes. También acompañarán la narración dos agrupaciones de coristas de las que hacen parte los periodistas Carlos Alberto Chica, con su tono bajo, y Judith Sarmiento, con su voz de contralto.  

Las voces conjugarán rimas para expresar “un mensaje de reconciliación. La esperanza como personaje inesperado cuando ya han salido todos los males”, concluyó Sierra.