Home

Cultura

Artículo

Las presentaciones son el martes 26, jueves 28 y sábado 30 de mayo a las 8:00 de la noche en el teatro, y el precio de las boletas va desde $35.000 hasta $350.000. | Foto: EFE.

CULTURA

Con la ópera Rigoletto se celebran los primeros 5 años del Teatro Mayor

Con motivo del aniversario de uno de los espacios culturales más importantes del continente, este mes se presenta la célebre ópera de Giuseppe Verdi.

25 de mayo de 2015

Con un moderno Rigoletto, muy actual para la realidad colombiana, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en coproducción con la Ópera de Zúrich, celebra su quinto aniversario, un corto periodo de tiempo en el que se ha convertido en referente en América Latina.

La ópera del bufón de la corte del duque de Mantua, una de las obras maestras de Giuseppe Verdi, traslada al Teatro Mayor la excelencia de la Ópera de Zúrich con una escenografía, un vestuario y un maquillaje sencillos, distante de los lujos y la fastuosidad palaciegas, con lo cual realza la parte actoral y musical.

"La de Zúrich es una de las mejores óperas del mundo, en donde se arriesga mucho en materia de estética, sus propuestas son muy innovadoras", dijo a Efe el director del Teatro Mayor, el diplomático y gestor cultural Ramiro Osorio, al explicar la elección de esta compañía para celebrar el aniversario.

Para Osorio, Rigoletto es una ópera en la que un Verdi en la madurez de su carrera como compositor muestra su profundo conocimiento "de lo que es el alma humana" al abordar sentimientos como el amor filial, la pasión o la venganza, que puede hacer reflexionar a los colombianos.

"Es muy interesante esa metáfora de 'Rigoletto' para un país como el nuestro que se ha propuesto terminar con el conflicto, que se ha propuesto el diálogo, el perdón, el reconocimiento de lo que piensan los otros, el respeto de lo que piensan los otros. Esta metáfora verdiana es muy actual para este país", explicó.

Bajo la dirección musical del maestro francés Patrick Fournillier, y de la alemana Tatjana Gürbaca en la parte escénica, esta coproducción, inédita en Latinoamérica, tiene un elenco de solistas de primer nivel encabezado por el barítono italiano Claudio Sgura, en el papel de Rigoletto; el tenor Massimiliano Pisapia (Ducca) y la soprano rusa Katerina Tretyakova (Gilda).

El elenco principal incluye además al bajo italiano Gianluca Buratto (Sparafucille); la mezzosoprano georgiana Nino Surguradze (Maddalena), y la venezolana Ana Mora (Giovanna), así como seis solistas colombianos y la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia.

"Cuando me ofrecieron dirigir esta producción pregunté si además de los cantantes europeos y americanos se podía tener también colombianos, y de hecho encontramos fantásticos solistas en Colombia", explicó a Efe el maestro Fournillier.

El director considera que para los colombianos "será una experiencia importante ya que tendrán la oportunidad de trabajar con grandes solistas y soñar algún día con ser Rigoletto, Gilda, o el Duque".

Según Fournillier, en las sesiones de entrenamiento vocal los solistas colombianos han mostrado el mismo nivel de los extranjeros, lo que ha generado "una sensación de homogeneidad para tener una producción de calidad" en las tres únicas funciones de "Rigoletto" esta semana, 26, 28 y 30 de mayo.

De esta forma, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cumple en su aniversario con su cometido de llevar al público bogotano una programación de excelencia e inclusión social en su complejo cultural, inaugurado el 26 de mayo de 2010.

Las instalaciones incluyen una biblioteca pública con 35.000 volúmenes, el Teatro Mayor, con un aforo de 1.300 espectadores, y el Teatro Estudio para propuestas experimentales.

"Cumplimos cinco años de un trabajo verdaderamente destacado en el sentido de que el modelo de gestión de este teatro, que es un teatro público, se gestiona a través de un modelo público-privado", señaló Osorio.

Los números dan una idea de la grandeza de este modelo de gestión cultural: "En cinco años hemos tenido 992.423 espectadores, hemos hecho 1.203 funciones y entre compañías, orquestas, ballet, teatro y solistas, han venido 535. Hablamos de decenas de miles de artistas, son unos datos muy contundentes".

Su éxito no sólo es avalado por la calidad de quienes han pasado por su escenario, como la West Eastern Divan Orchestra, dirigida por el maestro Daniel Barenboim; la Orquesta Sinfónica de Montreal o la Filarmónica de Israel bajo la regencia de Zubin Mehta, así como decenas de cantantes líricos, grandes solistas, compañías teatrales y grupos de danza de diferentes partes del mundo.

Según explica Osorio, el Teatro Mayor no sólo brinda asesorías a otras instituciones en Colombia sino que además ha empezado a hacerlo con otras de Perú y Chile interesadas en aprender de su modelo.