Home

Cultura

Artículo

LA ORQUESTA SINFONICA DEL METAL

El disco de Metallica con acompañamiento sinfónico puede ser una traición al 'heavy metal'... o <BR>puede ser signo de madurez musical.

3 de enero de 2000

A finales de los años 60 varios músicos de rock descubrieron los instrumentos de la orquesta
sinfónica como eventuales aliados. Fruto de esta época son los primeros ejercicios de mezcla entre el
lenguaje roquero y el de la música clásica, que hallaron tal vez su punto más alto en el Concierto para grupo de
rock y orquesta (1970) de Deep Purple. Aquel disco es hoy una rareza pero bien puede ser el antecedente
más claro de lo que acaba de realizar Metallica.
S & M es un álbum donde el famoso grupo de heavy metal le da un tono sinfónico a sus canciones. Alterna,
para tal efecto, con la Orquesta Sinfónica de San Francisco bajo la batuta del maestro Michael Kamen. Y el
resultado, si bien no deja de sonar extravagante, echa por la borda aquella concepción acerca del heavy
metal como un género estridente y falto de armonía.
Llevar un género popular a una sala de conciertos implica buscar la legitimación ante sectores eruditos.
Cuando los Deep Purple grabaron aquel concerto con la Filarmónica Real, pugnaban porque se le diera al rock
el estatus de arte. Lo mismo pareciera suceder con el nuevo disco de Metallica; el heavy metal ronda ya los
20 años de vida y puede estar buscando un documento que registre su mayoría de edad, su paso a la
madurez.
Pero hay detractores de la idea. El heavy metal nació a comienzos de los 80 como una música
contestataria, opuesta a ideales estéticos de la burguesía como los que simboliza, según ellos, la música
clásica. El encuentro entre ambos géneros, entonces, puede parecer una traición a los ideales que en principio
defendían los grandes grupos de heavy metal, Metallica entre ellos.
Y, sin embargo, todo artista tiene derecho a avanzar y a reestructurar su búsqueda estética. Cuando, en la
década pasada, Metallica publicó su disco And Justice for All (1988) hacía un primer manifiesto de madurez:
los temas eran extensos, se permitían cambios rítmicos dentro de las canciones y por tanto había un mayor
desarrollo puramente musical. Ello los distinguió de otros grupos 'metaleros' que aún pensaban que la
velocidad o el volumen eran más importantes que la melodía. Los hizo, desde entonces, una especie de
orquesta sinfónica del metal.
Por eso, aunque traicionen sus postulados iniciales, no se traicionan a sí mismos. Su música sacrifica algo
de rebeldía juvenil pero gana en vehemencia a otros niveles. La adición de la Sinfónica de San Francisco le
ha dado a esos arrebatos musicales un aire más sublime, resaltando la verdadera fuerza de Metallica. El
maestro Michael Kamen lo ratificó en una reciente entrevista diciendo: "La música pop es la que mejor
facilita una orquestación, pero eso es algo que no me interesa. En cambio me encantó trabajar con grupos
como Pink Floyd o Metallica. Es decir, orquestar aquella música que de por sí ya es poderosa y sustancial".
A propósito de 'rock' sinfónico...
El Tri
El Tri Sinfónico WEA
Cuando el año pasado el grupo mexicano El Tri cumplió 30 años de vida artística, no sólo se convirtió en el
decano de las bandas de rock en español, sino que pareció ganarse el derecho a orquestar su repertorio
como símbolo de un añejamiento digno.
El Tri Sinfónico es, precisamente, registro del concierto en que el conjunto celebró su aniversario, con la
Orquesta Sinfónica FM dirigida por Eduardo Diazmuñoz. Hay grandes contrastes: la música del Tri se
identifica con una manera desparpajada de tocar rock and roll, y la inevitable solemnidad de la orquesta no
halla cabida fácil en este sonido.
Sin embargo el concierto fue un éxito en México. Doce de sus temas clásicos se pueden escuchar aquí con
arreglos sinfónicos, y el entusiasmo de los músicos es tal que al final, el cantante Alex Lora exclama con
total optimismo: "Nos vemos en 30 años, niños... Mientras tanto sean felices y que viva el rock and roll".
Novedades
Billo's Caracas Boys 30 años de exitos Balboa Records
Cuando nadie imaginaba la hora zanahoria, las rumbas crossover ni el invento del tecnomerengue, las
rumbas las animaban orquestas como la Billo's Caracas Boys. Este álbum doble recopila los temas que la
Billo's le ha dedicado a Colombia, entre ellos los clásicos de la feria de Cali Palmira señorial y Mi Cali
bella, y temas inolvidables como Playa, brisa y mar, La casa de Fernando, Gitana y Pa' Barranquilla me voy.
Los hinchas azules seguramente extrañarán el himno de 1972 Millonarios será campeón, que aquel año
profetizó la llegada de la décima estrella. Una antología a la medida de la nostalgia de los que añoran 'aquellos
diciembres'.
A guitarra viva MTM
La trova cubana no sólo la componen los muy conocidos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Junto con ellos
están Vicente Feliú y un grupo de cantautores no tan celebrados, entre ellos Rita del Prado, Augusto Blanca
y Gerardo Alfonso. A guitarra limpia es una colección de discos grabados en vivo en la que los músicos
enfrentan al público acompañados por sus guitarras y algún amigo que eventualmente los apoya en los
coros. Por tratarse de grabaciones en vivo, sin ningún tipo de retoque, en algunos pocos cortes es posible
encontrar ligeras fallas de sonido.
Varios interpretes
25 Festival Mono Núñez Funmúsica
La música andina colombiana, muchas veces postergada aún en sus regiones de origen a causa del avance
del vallenato, la música ranchera y otros géneros que tienen más acogida entre los programadores de la radio,
ha tenido en el Festival del Mono Núñez, que se celebra cada año en Ginebra, Valle, un importante punto
de encuentro donde no sólo se defiende la tradición cultural de los Andes colombianos sino donde también
tienen gran acogida las nuevas tendencias que mezclan los aires andinos con otros géneros. Este año se han
editado tres CD, uno de ellos de música instrumental, otro de música vocal, y uno tercero, homenaje al
compositor Efraín Orozco. Estos discos se consiguen en las oficinas de Funmúsica en todo el país.