Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2013 12:00:00 AM

Otra opción de arte en Bogotá

Desde el fin de semana pasado y durante todo el mes expondrá el trabajo de 50 artistas que se tomaron el centro de la ciudad.

Se inauguró La Otra Bienal de Arte, con el lanzamiento del programa que va hasta el 30 de noviembre en los barrios La Perseverancia, La Macarena y Bosque Izquierdo en el centro de Bogotá. En el eje de los tres barrios habrá durante el resto del mes obras in situ de 50 artistas nacionales e internacionales.

La apertura comenzó con la inauguración oficial de la sede principal de la bienal, una casa en la que varios artistas presentaron videos, instalaciones, y piezas interactivas. Entre los artistas de la muestra están la colombo-venezolana Alexandra Gelis, los españoles Isaac Cordal y José Luis Bongore, el cubano Carlos Martiel y los colombianos José Covo, Edison Quiñones, David Escobar, Juan Javier Salazar, Elkin Calderón. 

La segunda parte de la inauguración fue en el bar Céntrico, en el piso 41 de la Torre San Martín, donde los espectadores pudieron ver acciones como la del guatemalteco Jorge de León, una línea de fuego que dividió los barrios La  Perseverancia y La Macarena y que hacía parte del eje curatorial de la bienal que habla de las fronteras visibles e invisibles. 

El polémico artista costarricense Habacuc, que en el 2007 encerró a un perro en una galería de arte, hizo su intervención, “Concurso # 1”, a manera de comentario sobre la prostitución. La obra consistió en la rifa de una canasta de víveres entre tres trabajadores sexuales.

Más de 500 personas asistieron al evento, un público flotante de artistas, espectadores y vecinos de los barrios. La chicha, un producto emblemático del barrio La Perseverancia, fue la bebida oficial de la noche. La música estuvo a cargo de La Monareta.

Durante la bienal estará abierta la Maloca y la Huerta Urbana en el Bosque Izquierdo, habrá talleres con los agricultores locales de La Perseverancia. La Maloca es un punto de encuentro que recupera la memoria del territorio, allí se realizarán círculos de palabras, talleres de dibujo, de conocimiento ancestral, de semillas y soberanía alimentaria. 

El 20 de noviembre, habrá un conversatorio sobre ocupar la ciudad con Gianni Jetzer, curador de Art Unlimited en la feria Art Basel. 

La Otra surgió en el 2007 como una apuesta a los espacios alternativos para el arte. Esta vez, en su octava versión y en formato bienal, su foco principal son los procesos creativos y las experiencias urbanas a través de las propuestas de los artistas invitados. 

El programa de proyectos e intervenciones artísticas in situ, conferencias y talleres para niños estará abierto todos los días de 10:00 a.m. – 5:00 p.m. Para los visitantes habrá rutas guiadas con estaciones en las obras y eventos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.