Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/1985 12:00:00 AM

LA OTRA CARA

El general José María Melo: un rebelde con causa

"José María Melo. La razón de un Rebelde". Darío Ortiz Vidales, Biblioteca de Autores Tolimenses, N° 11, 329 páginas, Ediciones Pijao,- Bogotá.
El abogado tolimense Dario Ortíz Vidales publicó en la Biblioteca de autores de su departamento un interesante análisis sobre el general José María Melo y la razón de su rebeldía. No se trata de una biografía común y corriente. El autor presenta un nuevo enfoque del personaje y de su época. El libro tiene la virtud de señalarnos la importancia de los años de mediados del siglo diecinueve.
Aquella etapa fue probablemente la más parecida a la que ahora vivimos.
Constituyó un momento en que el impulso reivindicador de las clases bajas amenazó gravemente la estabilidad de los grupos privilegiados. Hay ciertos períodos estelares en la historia de los pueblos en los cuales los desprotegidos unen sus esfuerzos para luchar contra sus limitaciones tradicionales.
Son oportunidades en que las clases populares manifiestan sus anhelos ante las estructuras del poder real. Epocas de "diálogo nacional" como se diría en el argot político de ahora.
Las Sociedades Democráticas del siglo XIX formaron una conciencia artesanal y campesina muy propicia para que se diera el paso a una auténtica renovación social. "Las clases populares buscaron soluciones polfticas y económicas por su cuenta sin detenerse a pensar si éstas eran del agrado o no de los prepotentes detentadores del poder, que sólo toleraban que el pueblo fuera lanzado a la guerra cuando ésta convenía a sus personales intereses", dice Ortiz Vidales en su ameno libro. Existía además una coyuntura: el ejército con el general José María Melo a la cabeza representaba los intereses de los desprotegidos.
Pero Melo no logró nada en favor del pueblo. Una ola de intereses creados unió los partidos bajo la bandera de la constitucionalidad. No se ha vista en Colombia un movimiento tan fuerte. Con esa unión los poderosos garantizaron su hegemonía por más de un siglo.
Los hechos que engendraron el golpe militar del 17 de abril de 1854 no son muy conocidos. Hay en ellos algo que evoca la necesidad de un replan teamiento histórico. Melo era amigo de los artesanos. ¿Sería ese su más grave desacato? Porque el alzamiento militar en sí o la rebeldía de un hombre irreductible no daban para tanto. Hubo sin duda una causa más profunda para que todos los políticos se aglutinaran como hermanos olvidando los odios personales. Sólo e temor al pueblo une a los privilegiados. La historia tradicional de Colombia no ha tratado a José María Melo con justicia. Hasta ahora lo habíamos visto como un imprudente militar autor del asesinato del cabo Quirós. Qué fácil era acabar con Melo haciéndole esa grave sindicación de paso echar por tierra los intereses de las clases obreras y campesinas. Por eso aquel legendario militar pasó a la tradición como un vulgar delincuente. Se necesitaba la obra de Ortíz Vidales para que pudiéramos verle e perfil socialista y rebelde.
El libro rescata una imagen fascinante. Aquel bravo General fue lo que hoy llamaríamos un personaje de película. Un chaparraluno aventurero que se paseó con guerrillas y tropa por buena parte de América dejando siempre una estela heroica. Ortíz Vidales muestra igualmente el aspecto humano del ilustre tolimense. Renueva en esta forma la historia planteando la gran novela de un romántico militar del siglo pasado. -
Marco A. Fonseca Truque -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.