Martes, 24 de enero de 2017

| 2007/09/15 00:00

La otra manera de mirar

La Novena Muestra Documental que se realiza a partir del 17 de septiembre en Bogotá es un buen pretexto para darle una mirada a la producción de documentales en el país.

En la Novena Muestra Documental se presentarán trabajos de cineastas de Colombia y el mundo. La programación se puede consultar en la página www.muestradoc.com

Hace dos años la proyección de La Sierra, de Margarita Martínez, se convirtió en un éxito de audiencia en Caracol Televisión. Era la muestra de que apostarles a los documentales colombianos valía la pena. Hasta ahora, sin embargo, no han sido muchos más los intentos de los canales privados colombianos por incluirlos en su parrilla de programación. Los canales regionales apoyan cada vez menos la realización de estas producciones. Pero esto no quiere decir que no se haga un gran número de documentales en el país. Se cree que se realiza un promedio de 40 al año, y algunos son de gran calidad.

Como señala el documentalista Luis Ospina, "la proliferación de cámaras digitales ha creado toda una generación de cineastas que literalmente tiene la realidad al alcance de un dedo. Además, el documental está cumpliendo la función de contrainformación, ya que lo que ofrecen los noticieros es todo igual: sesgado, incompleto y al servicio del capital y de la amnesia colectiva".

Este año, por ejemplo, se presentaron 60 para participar en la Novena Muestra Documental que se realizará en Bogotá del 17 al 23 de septiembre. De estos se seleccionaron 17. "Estamos muy orgullosos por la selección que realizamos porque tenemos documentales que abordan temas diversos y de excelente calidad", explica Patricia Ayala, coordinadora de la muestra. Y es que algunas personas que conocen el medio, como Ricardo Restrepo, director de la Corporación Colombiana de Documentalistas y de la Muestra, aseguran que Colombia está pasando por un buen momento en la producción de este tipo de trabajos. Hay incentivos que llevan a los jóvenes a trabajar en estos proyectos, como los apoyos del fondo nacional cinematográfico.

Pero lo que se entrega para documentales es una cifra baja, comparado con lo que se otorga para trabajos de ficción. Este año sólo recibieron dinero dos proyectos en la categoría de documental de 52 minutos, pero otros tuvieron reconocimiento en otras categorías como escritura de guión y producción de cortos y largometrajes. "Estábamos limitando el documental a un tiempo determinado y la idea es poder tener más espacio para apoyarlos dentro de otras categorías de la convocatoria. Vamos a ver cómo funciona en los próximos años", explicó a SEMANA David Melo, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Óscar Campo, documentalista y profesor de la Universidad del Valle, cree que en la década de los 90 había más calidad porque existía más apoyo económico y, por lo tanto, más experiencia acumulada. El hecho de que los canales regionales hayan dejado de financiar estos proyectos ha afectado el desarrollo de este lenguaje cinematográfico. "Que no haya apoyo de la televisión pública es una especie de censura. Se perdió impulso de mirar el país de una manera distinta a como lo miraba la televisión comercial", dice Campo. Sin embargo, las cosas pueden cambiar. Caracol creó Entre ojos, un espacio donde piensan hacer mucho énfasis en los trabajos nacionales. Señal Colombia está de nuevo impulsando la proyección de estos trabajos y hay iniciativas para que se puedan presentar en salas alternativas.

La idea inicial de los directores Adriana Mariño y Douglas Duarte era presentar su documental Personal Che en las salas de cine colombiano. Pero les respondieron que el público colombiano no estaba preparado. No importaba que el tema del documental fuera tan universal como el Che Guevara. Adriana afirma que la opción que les queda es mostrarlo en televisión y rotarlo por los diferentes festivales del mundo. La misma semana de la Muestra de Bogotá, Personal Che será exhibido en Nueva York en uno de los eventos audiovisuales más importantes que existen.

Otro documental que se presentará en la Muestra y que es exhibido en el exterior esTule-kuna: cantamos para no morir, del director Germán Piffano Mendoza. Este trabajo ganó por Colombia el concurso Doc tv Iberoamérica, un programa de Fomento a la Producción y la Teledifusión del Documental Iberoamericano, del que hacen parte 13 países de la región. Los documentales seleccionados, además de ganar 100.000 dólares, se muestran en los canales públicos de cada país. En Colombia se pasan todos los sábados a las 8 de la noche por Señal Colombia. Hoy día ya es considerado uno de los festivales más importantes del continente. Esto se debe a que escoge lo más interesante que se hace en Colombia y lo compara con lo que se hace en otras partes del mundo. Se mostrarán 25 trabajos internacionales seleccionados por convocatoria, 12 que hacen parte del grupo de Muestra de Muestra (los mejores del mundo) y 12 invitados.

Marta Rodríguez, Luis Ospina, Diego García, entre otros, han hecho trabajos muy importantes que han permitido reflexionar sobre la sociedad. Ese legado no puede morir. Los cineastas necesitan un espacio para tratar la realidad desde su propio punto de vista y no el que les impongan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.