Home

Cultura

Artículo

LA OTRA OPORTUNNIDAD

El Noticiero de la Noche, con Dario Restrepo y Germán Castro Caycedo en la dirección, reemplaza a Noticolor.

9 de mayo de 1983

Una luna de miel que duró poco, rodeó el nacimiento del noticiero Noticolor, que salió al aire por primera vez el 4 de agosto de 1979. Una sociedad entre dos periodistas, Darío Silva y Darío Restrepo, se creó para poner en marcha lo que pomposamente se llamó "el rotativo audiovisual de Colombia ". Adjudicado como cuota turbayista, llegó a tener una pauta publicitaria que, según algunos, rindió enormes beneficios económicos a sus dueños. Poco a poco, el informativo fue identificándose simbólicamente con el bolígrafo dorado de Silva y una frase de cajón que irremediablemente repetía al final de sus comentarios: "hasta una próxima oportunidad".
Agrias críticas comenzaron a llover sobre el noticiero que, noche tras noche, ofrecía una información y unos comentarios que los más benévolos calificaban de "arrodillados". Aun cuando existían antecedentes de un noticiero oficial, Noticolor se convirtió en el más oficial de los noticieros, hasta el punto de que los televidentes lo llamaron "Lambicolor".
Enfrentamiento de criterios entre sus directores y una crisis comercial sin precedentes en la historia de la TV colombiana, llevaron a Noticolor a la quiebra y a que la dirección de Inravisión le decretara, en diciembre del año pasado, una caducidad administrativa que fue revocada por el ministerio de
Comunicaciones en enero. Así las cosas, se planteó entonces la posbilidad de una renegociación, que llevó a Restrepo a adquirir el control total de la empresa.
En una actitud que muchos han interpretado como arriesgada, Restrepo se impuso la tarea de darle un vuelco total al noticiero de la noche, cuya vida, en teoría, sólo será de 9 meses. Asesorado por personas vinculadas a la TV y al periodismo configuró un equipo periodístico y se trazó dos objetivos: independizarse de la imagen que le habia dejado Noticolor y demostrar que es capaz de realizar un noticiero no matriculado políticamente, donde más que la "chiva" misma prime el análisis de las noticias y donde el acartonamiento tradicional en la presentación sea reemplazado por la informalidad, sin detrimento de la seriedad de la información.
La nómina-base de periodistas está encabezada por Germán Castro Caycedo, quien co-dirige el noticiero con Restrepo; Cecilia Orozco y Eligio García Márquez. Desde ahora, los televidentes se irán familiarizando con un Castro Caycedo cumpliendo un papel diferente al que lo ha consagrado como uno de los mejores periodistas de la TV, y con un Darío Restrepo ágil, con facilidad de expresión y capacidad de improvisación. También se irán acostumbrando a Oscar Ayala, el locutor, quien tiene la ventaja de ser desconocido en un medio donde ha sido tradicional la saturación de las mismas caras, y a Eligio García quien, además del halo de su apellido, le da un cierto sabor costeño a un equipo eminentemente "cachaco". Es posible también que Cecilia Orozco, la más conocida en esos gajes, seria, profesional, empiece muy pronto a aparecer en pantalla. Por otra parte, desde el lunes 11 de abril se incorporó a la nómina de periodistas Manuel Prado. Identificado con otro noticiero agonizante, TV Mundo, será lo suficientemente discreto como para no aparecer ante las cámaras y prestará su concurso en la edición.
Para agilizar la presentación del noticiero, han copiado el sistema de panel, muy utilizado en los espacios informativos norteamericanos, y ya ensayado en Colombia por Arturo Abella en Telediario y Juan Guillermo Rios en la primera etapa de TV. Mundo.
Desde el punto de vista económico, se ha sabido que Restrepo consiguió un "tigre" en ventas y que para mayo espera tener una pauta publicitaria que le permita obtener el punto de equilibrio necesario para financiar el noticiero.
Con su nuevo nombre, el Noticiero de la Noche ha superado ya su primera semana de emisión. A pesar de algunas fallas en la edición y en la producción, lo mismo que en la falta de ritmo en la presentación, justificables en una etapa de despegue, ha logrado ese nivel decoroso al cual aspiraban inicialmente sus directores. Independientemente de si se logra el nivel óptimo deseable profesionalmente, el hecho es que el informativo de las 9, que había muerto desde hacía meses, con el Noticiero de la Noche vuelve a entrar en juego.