Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2013 12:00:00 AM

La página con la que renace Alberto Aguirre

Este sitio web revela fotografías y textos escritos por el columnista que fue editor de Gabo.

La página con la que renace Alberto Aguirre El único libro de Alberto Aguirre se tituló 'Cuadro'. Foto: Efraim Cárdenas
Alberto Aguirre fue el editor en 1961 de 'El coronel no tiene quién le escriba', la obra que dio a conocer a Gabriel García Márquez.

Además, fue columnista de las revistas SoHo y Cromos, y de los periódicos El Colombiano y El Mundo en Medellín. 

“Tenía un humor muy cáustico, corrosivo, venenoso, satírico”, explica Daniel Samper Pizano sobre el estilo de Aguirre. 

Asimismo, Darío Arizmendi asegura que la crítica de Aguirre fue independiente y ácida en temas que incluso la prensa no se atrevía a tratar. Héctor Abad Faciolince, su mejor amigo, dice que sus columnas tenían una indignación ética y moral; mientras que Marianne Ponsford explica que Alberto fue un gran descubrimiento “porque en Colombia no abundan las buenas plumas”.

Ahora, pocos meses después de su muerte, surge una página web creada por su nieta donde se relata quién fue este personaje y qué hizo como fotógrafo, crítico de cine, librero y periodista. 

En alberto-aguirre.com, las personas más cercanas a él lo describen en sus múltiples facetas, especialmente en la personal. 

Durante toda su vida fue reservado con lo que hacía y evitó ser un personaje público, a pesar de ser el fundador del primer cine club que existió en Medellín, de ser el mecenas de Gonzalo Arango (el padre del nadaísmo) y de ser uno de los editores de Fernando González y León de Greiff.

Pero ahora este sitio web revela casi 100 fotografías tomadas por Aguirre y que nunca habían sido publicadas, textos inéditos escritos por él mismo y la compilación grosso modo de su obra. 

El sitio web alberto-aguirre.com también tiene cuenta de Twitter y de Facebook

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com