Martes, 17 de enero de 2017

| 1996/09/02 00:00

LA PAPAYERA SIGUE DE MODA

Moises y la Gente del Camino sigue en su afán exploratono delfolciorcanbeño. 'La pachanga', su nuevodisco.

LA PAPAYERA SIGUE DE MODA


LA PACHANGA, ASI de sencillo, es el título de la nueva producción de Moisés y la Gente del Camino. Un álbum en el que, al igual que Fusión, su disco anterior, se trabaja en torno al formato musical de grupo conocido como la papayera, y una vez más explorando en temas que hacen parte de la tradición musical de los ritmos de la región Atlántica colombiana bajo una nueva dimensión. Moisés Angulo dejó la actuación para dedicarse de lleno a este proyecto que vio sus primeros frutos en Fusión, un álbum del que modestamente él y su disquera aspiraban a vender 20.000 copias y que terminó vendiendo 100.000 más para convertirse en uno de los trabajos más exitosos en la música tropical nacional durante 1995.
"La idea del nuevo disco -comenta Angulo- es la de ratificar el concepto de la papayera. Por eso hubo nuevamente una investigación sobre esta música. Estudiamosentornoa las raises de ritmos como la chalupa y ahondamos en los conceptos del fandango y la papayera". Claro que este trabajo, a diferencia del anterior, que sustentó su esquema en el trabajo de producción de Juventino Ojito y Alexei Restrepo, contó con una participación activa de todos los miembros de la banda al sugerir temas, arreglos o sonidos.
Según Angulo, lo que se ha descubierto en el trabajo de Moisés y la Gente del Camino, es que la papayera tiene una vasta dimensión para explotar y es así como en este disco se pueden escuchar una chumpeta, un reggae, una soka, un cumbión, un porro clásico o un fandango, sin desvirtuar la formación musical que lo respalda. "Cuando uno se mete en el cuento de la papayera se da cuenta que hay muchos temas desconocidos y que bien pueden ser clásicos de nuestra tradición, ' así en su momento hayan tenido una connotación muy local. como el caso de 'El sindicato' -incluido en este disco-, que en su época fue muy popular en Barranquilla, no así en el interior del pais". La idea de Moisés y la Gente del Camino es, a mediano plazo, trabajar en temas propios de la agrupación, sin perder la esencia de la papayera. Tal es el caso de la canción que da título al disco y que es composición de Ernesto Baraya, uno de los vocalistas de respaldo.
Esta grabación se viene promocionando conAvelina y en esa línea incluye temas como Playa blanca, Brisas de ciembre, Chispa de candela Un poquito de cariño, también dos canciones pop lares del ámbito tropical de nales de los años 70 como furon La creciente y La saporrita, que aquí ganan una nueva dimensión y que para Moises Angulo son justamente ensayos para mostrar los alcances de la papayera, en un éxito que no se ha hecho esperar, si bien sólo un mes luego de lanzamiento La pachanga ya ha vendido más de 25.000 copias.

PARA CANTAR EN LA CASA
DESDE HACE TRES MESES SE PUBLIca en el país la serie de fascículos y discos Cán- talo tú misma Una colección didáctica y recreativa que busca a lo largo de sus 50 números semanales recopilar cerca de 300 canciones populares con el método de canto con pistas musicales y acompañamiento de guitarra.
Cada publicación incluye un disco compacto o casete con la pista musical de seis temas con letras y cifrados para acompañar en guitarra. El irnpreso también incluye literatura relacionada con el artista que popularizo canción, su compositor y datos anecdóticos. Cada canción se acompaña de una seccion llamada Cómo cantarla que suministra indicaciones básicas de tono, nivel técnico vocal requerido, el matiz y expresión necesaria para la justa interpretación. Vale destacar las piezas musicales son todas realizadas y grabadas por músicos colombianos.

NOVEDADES
JETHRO TULL
AQUALUNG
CHRISALISEMI
GÉNERO: ROCK CLASICO
EN LA celebración de sus 25 años de publicación, esta edición remasterizada digitalmente revive uno de los grandes clásicos del rock. Una alta dosis de sofisticación musical capaz de recoger desde un rock fuerte hasta formas medievales deliciosamente adaptadas a un formato contemporáneo que ha sido una de las características de esta banda liderada por Ian Anderson. Aquí vale rememorar, además, el mágico sonido de su flauta y su inconfundible voz en torno a un trabajo conceptual cuya temática gira en torno a una supuesta organización religiosa. El disco adiciona algunos temas inéditos y una entrevista con Anderson, en una grabación de absoluto carácter nostálgico.

ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS
CHACO POLYDOR POLYGRAM
GÉNERO: HIP HOP
LA EXPLOSIVA descarga de temas como Abarajame, Chaco y Hermana Sista crean un contraste inmenso con la belleza melódica de Abismo Húmeda y Jalea. Los primeros, un buen ejemplo de sonido urbano que deambula entre el hip hop, el funk y el metal. Los segundos, delicadas piezas baladísticas de gran manejo orquestal y vocal. Illya Kuryaki and the Valderramas es una de las noveles promesas del rock argentino bajo la conducción de Dante Spinetta (hijo del legendario Luis Alberto Spinetta) y Emmanuel Horvilleur. Este, su segundo disco, deja en claro una evolución en un trabajo que se antoja más natural que su anterior y uno de los mejores en la reciente discografía del rock suramericano.

METALLICA
LOAD
VERTIGOPOLYGRAM
GENERO: ROCK
NO ES que los reyes del rock metálico se hayan ablandado. Aunque los cambios en esta su primera producción en cinco años es notable, Metallica no ha perdido su fortaleza guita- rrística y vocal. Aquí, tal vez, se van a sentir menos densos y en un acople musical que si se compara con su trabajo previo hace hablar de una banda totalmente renovada. Sin embargo, este álbum se muestra coherente de principio a fin y explora en cortes tanto fuertes como suaves, estos últimos lo más cercano a su sonido anterior. Se destacan canciones como 2X4 y Poor Twisted Meen la línea más recia, así como Hero of the day y Mama Said en las formas baladísticas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.