Home

Cultura

Artículo

LA PASION ENFERMIZA DE ROMERO PEREIRO

Dos nuevos proyectos se agregan a su conocido oficio de escritor y director.

16 de mayo de 1994

NADIE SABE con exactitud cómo hace Bernardo Romero Pereiro para escribir dos y hasta tres historias simultáneamente. Lo único cierto es que su oficio de libretista y argumentista le ha aportado grandes beneficios a la televisión. Cada vez que se anuncia una nueva serie nacional en la que él participa, de antemano se convierte en sinónimo de éxito.
Con el dramatizado Señora Isabel, su creatividad y su pluma confirman lo dicho. Y, eso sin haberse despegado, desde hace 10 años, de Dejémonos de vainas.
Romero regresó al país hace una semana con dos propósitos fundamentales: escribir los argumentos de la comedia O todos en la cama... y preparse para dirigir La Momposina (con argumentos de Daniel Samper) a partir del 27 de mayo. Esta sería su última experiencia como director.
En el caso de Romero Pereiro no es equivocado decir que su trabajo lo concibe como una pasión enfermiza por la lectura y por idearse historias del gusto de millones de televidentes. Y no sólo en cuanto a la imagen, sino en cuanto al lenguaje.
En O todos en la cama.... que se estrena esta semana, perfeccionará una serie de vicisitudes escritas por Juan Carlos Pérez, de las cuales hacen parte cinco chicos y dos chicas de diferentes regiones del país.
La idea se desarrolla en torno de las situaciones de un grupo de universitarios, en la que se enfatiza más la parte humana que la académica.
Pero el regreso de Bernardo Romero a Colombia tiene otras virtudes, como, por ejemplo, permitir que se mida la calidad de la televisión nacional -por estos días bastante buena-, gracias a jóvenes escritores como Juan Manuel Cáceres Vuelo secreto y De pies a cabeza), y el mismo Juan Carlos Pérez.

SOLO EN LA MOMPOSINA

ISABELA SANTO Domingo no pensó dos veces en la oportunidad de trabajar con Bernardo Romero Pereiro en La Momposina, y renunció a su papel de Irene en Sólo una mujer. Las características de Coralina, el nuevo personaje, atraparon a la actriz y presentadora barranquillera a tal punto que no le preocupó el factor económico. De hecho, en RCN Televisión le pagarán lo mismo que en Caracol. El retiro de la telenovela se oficializó el lunes de la semana pasada sin mayores traumatismos.
Participar en la próxima realización nacional le evitará el encasillamiento al que se estaba viendo abocada con las interpretaciones de mujer perversa.
Lo cierto de todo este cuento es que, por motivo de la contratación de Isabela por parte de RCN Televisión, en el libreto de Sólo una mujer, que escriben a cuatro manos Luis Felipe Salamanca y Darío García, Irene escapará un tiempo del país al verse claramente descubierta por Daniel Santillana.



PARA VER...

CINEMA A: BURGLAR
CANAL A., ABRIL 24, 10:00 P.M.
MIENTRAS LLEGAN a la pantalla chica las más recientes películas de la comediante Whoopy Golberg -Cambio de hábito I y II- el próximo fin de semana se presentará Burglar, en la que comparte actuación con Bob Goldthwai (One Crazy Summey y Polive Academy).
En esta producción, la ganadora de un premio Oscar (mejor actriz de reparto en Ghost), se ve involucrada en una persecución que le hace un policía corrupto, quien pretende chantajearla con un viejo caso de homicidio.
Golberg es una estrella de Hollywood que tiene arrastre por su capacidad histriónica y por su extravertida manera de ser. Lo comprobó como presentadora en la pasada entrega de los premios Oscar de la Academia. Otras cintas que han marcado su trabajo cinematográfico son Jumpin', Jack Flash y The Color Purple.


TALENTOS: STEFANO
CANAL A, MAYO 3, 7:30 P.M.
CON LA vida del joven compositor manizaleño Stéfano se iniciará la serie periodística Talentos, cuyas emisiones se verán los martes durante 30 minutos. Entre los aspectos investigados por Daniel Coronell y Heriberto Fiorillo -los realizadores- se inclúyen sus inicios como escritor y cantante. Así mismo, se contarán los motivos por los cuales se niega a dar su verdadero nombre, por los que llegó a convertirse en el compositor de cabecera de la cubana Gloria Estefan, quien gano un premio Grammy precisamente con una canción del talento colombiano.
Por el temperamento un poco malgeniado y conservador de Stéfano resultará interesante ver su reacción ante ciertos tópicos que se tratan a lo largo del programa, y que en muchas entrevistas no se atrevió a contar.

CINEMA UNO:
APOCALIPSIS NOW
CADENA UNO, MAYO PRIMERO,
10:OO p.m.
SI FRANCIS Ford Coppola se ha declarado varias veces en bancarrota, no ha sido por la falta de récords de taquilla con sus películas. Una de sus grandes producciones fue Apocalipsis Now, realizada en 1978 con base en el libro de Joseph Conrad Corazón de las tinieblas.
Este drama sobre la guerra del Viet Nam es protagonizado por los veteranos Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen y Frederic Forest.
Y a propósito de Brando, aún no descarta la idea de producir y dirigir la película de su vida.