Sábado, 21 de enero de 2017

| 1987/11/09 00:00

"La película es como un western, con chicos buenos y malos"

ENTREVISTA :BRIAN DE PALMA

"La película es como un western, con chicos buenos y malos"

ENTREVISTA
Brian de Palma es el director norteamericano que mejor refleja la fascinacion de su generación por la sangre, los trucos, los cuerpos mutilados y, sobre todo, las escenas sorpresivas, de suspenso. Sin embargo, la gran sorpresa ha sido el tratamiento de los personajes y la historia en su nueva película, la más costosa de su carrera. Estos son apartes de las declaraciones que ha concedido De Palma sobre esta nueva versión del reinado de Al Capone:

¿Hasta qué punto su película, su versión de los hechos históricos es una reconstrucción o una simple ficción dramática?
He añadido mucha mitología a un sustrato real. La mayor responsabilidad de este aspecto corresponde sin embargo al guionista (David Mamet). El fue quien recopiló todo el material y extrajo la historia básica de Elliot Ness, Malone y Capone. Cuando me incorporé al proyecto, él ya había realizado ese trabajo.
Da la impresión de que Capone es más importante que Ness...
Al Capone tenía un mejor departamento de relaciones públicas. Era una figura muy popular porque se enfrentaba contra una ley que no lo era. En Estados Unidos, los hampones poseen un mayor atractivo que los hombres de la ley. En Chicago, no obstante, Elliot Ness es muy popular porque desmanteló el imperio económico de Capone, haciéndole perder sus fuentes de recursos.
¿Existió realmente el personaje de Malone, el personaje de Sean Connery?
Sí, aunque no del modo como aparece en la película. Era un agente infiltrado en la banda de Capone que suministraba información a la policía.
¿Es cierta la situación del cambio del jurado durante el proceso a Capone?
Es una reestructuración dramática. Capone compró realmente al jurado y tuvo que ser sustituido varias veces para asegurar su imparcialidad. Mamet sintetizó la situación con su licencia dramática.
¿No cree que sus personajes son muy maniqueos, muy buenos y muy malos?
Ness tiene sus debilidades e incluso se cae del tejado. Es emocional e ingenuo pero lo encuentra todo corrompido, incluido al jefe de la policía. Hoy en día, los héroes sólo lo son por un tiempo y existe una cierta desilusión ambiental que se transmite en la película. Por eso, Ness expresa una gran alegría cuando encuentra un policía íntegro como Malone.
¿Por qué un personaje clave como Malone muere a la mitad de la película?
Toda la película trata sobre el precio que hay que pagar para defende una ley impopular. Los amigos de Ness que mueren forman parte de ese precio.
Su película parece un western clásico, con unos personajes caracterizados por su falta de ambiguedad.
Claro, la película es como un western con chicos buenos y malos, sin ambivalencias.
¿Por qué utiliza referencias de otras películas en "Los Intocables".
Bueno... la única referencia explícita que introduje es la de la escalera del "Acorazado Potemkin". La impresión de que miro alrededor para captar secuencias de otras películas a fin de introducirlas en las mías, es ridícula. En este caso, no obstante, tenía la imagen del cochecito y el niño en la cabeza y me sentí impulsado a introducirla. No estaba prevista en el guión y creo que mejora la resolución de una de las grandes escenas de acción de mi película.
¿Por qué rodó esta escena en cámara lenta?
Todos los personajes que intervienen en esta escena, el cajero, los hampones, Ness, la mujer con el cochecito, el contable, los marineros, están estrictamente distribuidos en sus puestos. La acción se desarrollaba con una gran rapidez y resultaba difícil para el espectador poder captarlo todo simultáneamente. Con la escena filmada en cámara lenta el sentido del tiempo cambiaba totalmente transformando un segundo en medio minuto.
Algunos no soportan la escena de la niña y la bomba...
Intenté desdramatizar esta escena todo lo que pude. Resulta muy chocante pero es el equivalente a un ataque terrorista actual.
¿No cree que hay. algo de violencia gratuita en la película?
No estoy de acuerdo en que haya demasiada sangre en la película. Al Capone asesinó realmente tres de sus colaboradores golpeándoles con un bate de béisbol. Yo no rodé esa escena de un modo realista sino mostrando únicamente su brutalidad, que creo inferior a la realmente existente durante la época en que transcurre la acción. Por otra parte la violencia en el cine constituye un buen exorcismo de la violencia cotidiana. Esta existe y el cine contribuye a evitar que sea aun mayor.
Entonces, hay una ironía en la última frase de Ness, "Demasiada violencia"?
No creo que sea así. Lo dice porque ha perdido a dos de sus mejores agentes y ha perdido su inocencia después de la escena del juicio en la que consigue encarcelar a Capone.--

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.