Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2008 12:00:00 AM

“La persecución a la memoria de mi abuelo llega a nuestros días”

María Valencia, nieta de Jorge Eliécer Gaitán y coguionista del musical que dirige Misi, habla de la importancia de preservar el legado de su obra.

Convertir a un personaje de la talla histórica de Jorge Eliécer Gaitán en el protagonista de un musical es una tarea arriesgada. No es fácil traducir su vida y obra al lenguaje de una obra escénica. Por ese motivo fue de gran importancia el trabajo de María Valencia Gaitán, nieta del caudillo y quien ha investigado durante muchos años su vida y obra. "Mi experiencia en la realización de documentales y demás trabajos en los que he participado me han permitido estudiar a fondo su vida, su pensamiento y los hechos del 9 de abril de 1948 con sus repercusiones hasta nuestros días", dice. Gaitán, el musical, que dirige María Isabel Murillo, Misi, estará en escena hasta el 28 de septiembre en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

SEMANA: ¿Cómo llevar a una figura como la de Gaitán a un espectáculo musical?

MARÍA VALENCIA: Desde el tiempo de los griegos, la historia y los acontecimientos más relevantes de la humanidad han sido ilustrados a través de las diferentes manifestaciones artísticas. En Colombia, la vida, muerte y legado de Gaitán han sido evocados en obras de teatro, canciones, documentales, murales, pinturas, performances, series de televisión, manifestaciones callejeras, grafitos...

SEMANA: ¿Cuál fue su papel en este montaje?

M.V.: Desde hace 20 años Misi y Arturo Tovar han trabajado el lenguaje musical. Mi papel fue el de contarles la historia de mi abuelo con documentos, cartas, fotos, grabaciones, anécdotas, grabaciones para luego convertirlos con Arturo en escenas y Misi en letra de canciones y música.

SEMANA: Jorge Eliécer Gaitán es un ser complejo, con muchas facetas. ¿Cómo escogieron las escenas que utilizaron en el musical?

M.V.: Lo sencillo de este extenso recorrido es que mi abuelo fue un hombre íntegro y transparente, un sólo ser que transitó por múltiples caminos en una única dirección ideológica y moral. Así que las escenas del musical fueron el resultado de la escogencia de algunos momentos importantes de su vida pública y privada con los valores dramáticos que se requieren para un musical, que le permitieran al público asimilar la esencia de su pensamiento y compromiso con Colombia.

SEMANA: ¿Cómo recibe el público a este Gaitán humano, íntimo?

M.V.: El musical ha superado las expectativas. La crítica ha sido generosa y el público ha recibido el musical con emoción, al reconocer y recordar al caudillo y a mi abuela, Amparo Jaramillo, con la admiración, respeto, aceptación y reconocimiento que siempre se han merecido y que la historia oficial ha tratado de desvirtuar.

SEMANA: ¿Qué tanto se ha tergiversado la imagen de Gaitán y el contenido de su pensamiento?

M.V.: La clase alta bogotana, que considera que el confort, el buen gusto y las llamadas buenas maneras son exclusividad de la elite, señalaba a Gaitán como arribista, pues en efecto, el 'negro Gaitán' era refinado, culto, elegante y de buenos modales, usurpando valores que según ellos sólo le corresponden a los oligarcas. Con relación al pensamiento de Gaitán, ha habido una intención sistemática por parte de la clase política y oligárquica del país por borrar toda huella de lo que constituyó la amenaza más contundente al histórico monopolio de los poderes, cuya máxima expresión la vivimos en el gobierno actual y los medios que lo acompañan. La persecución a la memoria de mi abuelo llega a nuestros días, tanto es así que Luis Carlos Restrepo se atreve en su artículo La sangre de Gaitán a pedirles a los colombianos que asuman el papel de enterradores de la memoria de Gaitán para que regrese la paz en Colombia.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.