Home

Cultura

Artículo

La exposición estará abierta al público del 9 de julio al 23 de agosto en la Sala de Exposiciones Débora Arango de la sede del Fondo de Cultura Económica, en Bogotá. | Foto: lacasadelahistoria.com

ARTE

La poesía y el color de Joan Miró llegan a Colombia

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez se presentará la exposición ‘Miró: pintor, poeta’ del 9 de julio al 23 de agosto.

7 de julio de 2015

Del 9 de julio al 23 de agosto de 2015, en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, estará abierta al público la exposición Miró: pintor, poeta.

La muestra forma parte de las colecciones de arte de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y está compuesta por dos series de obras gráficas de Joan Miró: El Cántico del Sol y Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró. En total serán 52 piezas.

El Cántico del sol está conformada por treinta y dos aguafuertes y aguatintas en color, editadas en 1975, para ilustrar una selección de textos de san Francisco de Asís, escogidos por el poeta catalán Marià Manent.

La segunda serie, Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, está compuesta por un conjunto de veinte litografías, editadas en un libro-carpeta con poemas de Rafael Alberti, en 1975.

En la serie El Cántico del sol, Miró, uno de los máximos representantes del surrealismo, plasma su devoción por la naturaleza, los paisajes y los animales.

En Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró,
los versos de los poemas de Rafael Alberti se inspiran en la vida de Miró y de su compañera Pilar.

Las obras de  estas series, parte de las colecciones de FUNIBER, han sido expuestas en Guatemala y Honduras (2013), Nicaragua (2014) y Perú (2015), como parte de una gira internacional de la muestra que hace ahora escala en Bogotá, en la sede del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia. La exposición luego llegará a República Dominicana.

FUNIBER cuenta también con colecciones de obras gráficas de Goya, Dalí y Picasso, entre otras, las cuales son exhibidas en distintas entidades culturales de España y Latinoamérica.

En 2014, se presentó en la Sala de Exposiciones Débora Arango, en alianza con FUNIBER, la exposición La Divina Comedia, xilografías de Salvador Dalí, que fue visitada por 13.305 personas.

La exposición Miró: pintor, poeta estará abierta al público del 9 de julio al 23 de agosto, con entrada libre, de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. y domingos y festivos de 10:30 a. m. a 5:00 p. m.