Home

Cultura

Artículo

La reina del "soul"

22 de noviembre de 1993

La reina del "soul"
La completa recopilación de la obra de Aretha Franklin, la más importante artista de la música soul y una de las voces más bellas de las últimas décadas, ya circula en el país.
"LA MUSICA SOUL es la habilidad de hacer que otra gente sienta lo que tu estás sintiendo. Es difícil reir cuando en realidad quieres llorar. Alguna gente puede ocultarlo. Yo no. Así que, cuando canto, no puede haber falsedad". Eso declaraba Aretha Louis Franklin en agosto de 1967 para la revista Newsweek, en lo que era el inicio de una fulgurante carrera que ayudaría a establecerla como una de las mayores artistas del siglo XX.
Nacida en 1942, hija de C.L. Franklin, famoso ministro religioso y líder de la lucha por los derechos civiles, Aretha inició su carrera como cantante de gospel. En 1960 giró hacia los terrenos del pop, al grabar para la compañía Columbia, de la que desertó para firmar con el legendario sello Atlantic en 1967, año en el que, bajo la guía del productor Jerry Wexler, realizó los títulos "I never loved a man" -"The way I love you"-,
gran suceso del Rhythm and Blues, y "Respect", una canción de otra leyenda, Otis Redding. Esta última interpretación la catapultó a la fama mundial y la colocó como un símbolo no solo de la lucha afroamericana, sino también del incipiente feminismo negro, que estallaría más contundentemente con las escritoras que surgieron en la década siguiente.
Sus contribuciones a la música, por intermedio del género soul, crecieron en tanto fueron reflejo de tiempos de excitación y horror, pasión individual y heroísmo. La colección que Atlantic ha lanzado, compuesta por cuatro discos compactos, cubre 22 de los años de esa extraordinaria carrera, y constituye un documento acerca del poder de la música popular, expresiva de compasión.
El "rap" de la Raza
LA ESCENA colombiana del rock continúa agitándose. El más sobresaliente conjunto de rap de Bogotá, Raza Gángster, liderado por Elkin Córdoba, estudiante universitario y escritor, entrará el 22 de octubre a los estudios para grabar una cinta independiente bajo la tutela de los productores ingleses Richard Blair y John Hollis, importantes artistas de la escena británica conocida como "el sonido de Bristol" y pertenecientes al staff de productores del sello Real World, de Peter Gabriel. Ellos han sido, además, responsables del sonido tanto en discos del mismo Gabriel, como de varias de grandes figuras africanas actuales, y del disco Candela Viva, grabado por Totó la Momposina en Londres, grupo del que son también managers mundiales.
Blair produjo aquí el disco de Los Aterciopelados y cortes de la banda Estados Alterados. Y en compañía de Hollis, el larga duración del grupo La Derecha.
NOVENDADES
THOUSAND ROADS - David Crosby - AtlanticMTM
DAVID CROSBY (ex miembro de la legendaria banda Crosby, Stills, Nash and Young) forma parte de una generación de músicos para los cuales el rock and roll era de la juventud, para la juventud y hecho por la juventud. Hoy, cuando la mayoría de las voces más célebres del rock llega a su quinta década de vida, poco a poco ha ido desapareciendo la noción de que un artista debe actuar rápido e irse antes de que aparezcan las canas.
La historia de Crosby, como gigante de la música rock y como la de un ser humano, está llena de escollos dolorosos. Y como en la mejor tradición de su propio estilo, épico y abandonado, este bello álbum, uno de sus más bravíos, habla de eso: de la vida a manera de viaje sobre polvorientas carreteras, ahora apoderado de la sabiduría que solo el riesgo da.
BODY AND SOUL - Straight Ahead - AtlanticMTM
UN REFRESCANTE chorro de ritmos, desde un hard swing con inflexiones de funky hasta corrosivas gotas tipo hip hop, golpean entrelazados, capturando sin demora el cuerpo y la mente, en este segundo y excelente álbum del combo femenino de jazz Straight Ahead.
El conjunto, conformado por Cynthia Dewberry como líder vocal y flautista, Regina Carter al violín, Eilleen Orr en los teclados, Marion Hayden-Banfield al bajo y Gayelynn McKinney en los tambores, detonó en la escena del jazz de Detroit en 1988 y cobró gran notoriedad luego de ser finalista en el programa Sony Innovators del año siguiente.
En este disco, producido por Lenny White, el memorable baterista de Return to Forever, hay números impregnados de soul'bop, como "Hot House" y "Look Straight Ahead".
DOWN TO EARTH - K. Doldinger & Passport - WEAMTM
EL SAXOFONISTA Klaus Doldinger es una de las más representativas figuras alemanas del jazz a partir de los años 70, junto a su influyente banda Passport. Se ha destacado también como compositor de scores sonoros en importantes películas de realizadores alemanes, como Margaret Von Trotta.
El álbum, de sonidos tensos, alcanza clímax en la fusión como en "Passport's in the House", junto al rapper estadounidense Allen C. Cuffey -