Home

Cultura

Artículo

LA REINA DEL SOUL

El disco 'The Miseducation Of Lauryn Hill' equilibra lo mejor del 'soul' con el 'hip hop' y ha <BR>consagrado a Lauryin Hill como la nueva diva de la música negra.

19 de abril de 1999

En uno de sus números del pasado mes de febrero el cronista de la revista especializada
Rolling Stone, en un artículo sobre Lauryn Hill, se refería a la joven vocalista diciendo que ella había traído el
espíritu de Bob Marley y el sonido de Aretha Franklin al hip hop de los 90. Nada más acertado para una
artista que cierra esta década convirtiéndose en la figura más destacada y promisoria en el ámbito de la
música negra y que, de paso, confirma al hip hop como el género que ha dominado la escena musical
norteamericana de los últimos años. Y es que más allá de que Lauryn Hill se haya ganado cuatro premios
Grammy, incluido el de mejor álbum del año, su trabajo The Miseducation Of Lauryn Hill es en verdad un
completo compendio musical en el que el hip hop ha sabido alcanzar los límites de lo más depurado de la
música soul. Todo un logro para una mujer que ya había hecho parte de otra revolución musical como lo fue la
de The Fugees, el grupo al que pertenecía y que en 1995 le dio un giro total al ámbito del hip hop con su disco
The Score. "He encontrado mi voz, mi sonido, el sonido que me distingue _comentaba Lauryn Hill a Rolling
Stone_. Necesitaba llegar a ser la mujer que he llegado a ser y para ello era necesario hacer este disco.
Pero creo que de paso este trabajo puede haber revelado ciertas inseguridades en otras personas. No
creo que todo el mundo esté necesariamente feliz con el hecho de que yo haya decidido hacer un disco en
solitario". Hill se refiere, obviamente, a quienes rodean el círculo cercano a The Fugees. Porque los amantes
de la música, por el contrario, se han encontrado con un disco fascinante, con canciones como Ex-Factor o
Nothing Even Matters, que revelan a Hill como una excelente baladista soul. Doo Wop, Final Hour y Forgive
Them Father, que guardan un equilibrio único entre hip hop y el sonido soul de los 70. To Zion, que con la
guitarra acompañante de Carlos Santana se aferra sutilmente a un aire latino. Superstar, que deja sentir el aire
asincopado del reggae o Every Ghetto, Every City, que se antoja cercano a un antiguo Stevie Wonder
haciendo hip hop. Lauryn Hill creció en la clase obrera de South Orange y se involucró con la música negra
gracias a una colección de discos que poseía su madre y con los cuales se obsesionó. Desde su época de
colegio estableció una relación de amistad con Prakazrel 'Pras' Michael y su primo Wyclef Jean, con quienes
conformaron tiempo después el exitoso grupo The Fugees. Ahora es la nueva estrella de la música sin que
ello la afecte. Por algo guarda en un armario los premios que ha recibido. Por eso dice que su intención no
es impresionar a nadie, que su éxito o su dinero no la definen y que siempre ha sido feliz siendo quien es. Y
su álbum, The Miseducation Of Lauryn Hill, con su naturalidad, no es más que una buena extensión de eso. n
Hill ha ganado cuatro premios Grammy, incluido el de mejor álbum Novedades Cubanismo Reencarnación
HannibalRykodiscMTM Genero: Cubano El trompetista, compositor, arreglista y director Jesús Alemañy
quien hace dos años sorprendió con su propuesta llamada Cubanismo, llega a su tercer disco con
Reencarnación. Aquí Alemañy vuelve a presentar una grabación impecable en la que ritmos como el pilón, el
mambo, la guaracha, el son y la descarga se manifiestan de forma natural. Acompañado una vez más por
músicos de primer orden como Rolo Martínez y Fernando Ferrer, así como al pianista Ignacio 'Nachito'
Herrera, este trabajo incluye piezas originales de Alemañy, y otras bajo la sabia batuta de este trompetista
que una vez más logra un disco de aquellos que merecen escucharse de principio a fin. Básico para amantes
de los ritmos cubanos. Cher Believe WEAWarner Music Genero: Pop Dance ¡Quien lo creyera! Hace 20
años Cher tuvo un gran éxito discotequero llamado Take Me Home, que en su momento fue, más o menos, el
acabóse de su carrera, la que vino a resarcir a finales de los 80 en una buena propuesta pop rock. Después
de casi 10 años de estar ausente de las listas, Cher regresa al sonido discotequero con Believe, que se
ha convertido en uno de los sucesos recientes de mayor resonancia internacional (fue la canción más
vendida en Inglaterra en 1998). La voz de la veterana se acopla de una manera muy particular a estos ritmos,
haciendo de éste, un álbum bastante simpático y efectivo en su onda. Fórmula VTrogo Limpio El Gran
EncuentroGrande Exitos Genero: Balada clásica Los exitos de dos buenas agrupaciones de la balada de los
años 70 se reúnen en esta colección de 20 canciones que sus seguidores de antaño no dudarán en disfrutar
una vez más. Fórmula V, con su estilo característico para canciones como Cuéntame, Ahora sé que me
quieres, Eva María o Vacaciones de verano y el buen acople vocal de Trigo Limpio en temas como Te quiero
para mí, La locura del amor o María Magdalena, hablan fácilmente esta colección.