Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/06/14 00:00

La religiosidad de las imagenes

Fotografía itinerante, arte abstracto en Bogotá y video instalación en Medellín.

La religiosidad de las imagenes

El barroco marcó a América Latina. Eso piensa, y retrata, el fotógrafo argelino francés Ferrante Ferranti en sus 100 obras que presenta a partir de esta semana en Bogotá. Considerado uno de los más importantes fotógrafos sobre esta época, Ferranti recorrió los países del continente para involucrar al entorno con los habitantes y lograr una mirada sobre el legado de esta época. Su fotografía, que toca lo religioso y lo arquitectónico, estará en el Museo de Bogotá, en el Planetario de la calle 26 con sexta, hasta el 13 de junio. Luego irá a Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Cartagena.

Los mundos de Carlos Rojas

Otro arquitecto, pero que se centró en la experimentación abstracta en la pintura y en la escultura, fue el artista Carlos Rojas, fallecido en 1997. Ahora el Museo Nacional, junto con el Ministerio de Cultura y la galería Casas Reigner, presenta una exposición con su obra, que irá hasta el 20 de julio. La muestra es curada por tres investigadores que pretenden demostrar que su aproximación al arte era un registro de la realidad. La exposición Una visita a sus mundos se centra en cinco temas desde los que se puede aproximar a su obra.

Teofanías de José Alejandro Restrepo

En estas 11 obras, realizadas entre 2000 y 2008, José Alejandro Restrepo traza paralelos entre los imaginarios religiosos y el conflicto social en Colombia. La religión católica, como lo expresa el artista, "ha desempeñado un papel muy importante, no solamente como productor de imágenes, sino también utilizando el poder que ellas pueden tener, y ahí en ese enclave político se ha dado una lucha por quién controla y quién se ampara de las imágenes". José Alejandro Restrepo, pionero de la video-instalación en Colombia, ha utilizado esta herramienta para investigar la historia de Colombia. A través de las imágenes reelabora y cuestiona la realidad manipulada que muestran los medios masivos de comunicación, así como los contenidos parcializados de la historia oficial. Del 17 de junio al 18 de agosto, Museo de Antioquia, Casa del Encuentro, carrera 52 A No. 51A- 27, Medellín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.