Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/1992 12:00:00 AM

LA SEXUALIDAD Y SUS MITOS

LA SEXUALIDAD Y SUS MITOS
EN BUENA HORA algunas distribuidoras colombianas decidieron traer al país la producción de las editoriales más importantes de Venezuela. Por ello, desde hace un par de meses se encuentran como novedades en nuestras librerías numerosos libros de escritores y ensayistas venezolanos.
Y entre ellos llegó uno especialmente interesante y delicioso de leer. Se trata del ensayo del notable poeta y pensador Juan Lizcano, sobre la historia de la sexualidad y el erotismo, desde la prehistoria hasta hoy, presentada a través de los mitos que mayor influencia han tenido en las religiones, creencias y conductas de los pueblos.
Con un subtítulo hermoso, "El amor es lo que ama y no lo amado", el libro arranca con la contemplación de las estatuillas de mujer con enormes senos, descomunales caderas y opulentos muslos, hechas en el período cuaternario, es decir entre 50 mil y 20 mil años A. de C., y termina con la muerte de Dios y la sexualidad en tiempos del sida.
En tan extenso itinerario, Lizcano escoge y trata los momentos cumbres: la era de las Grandes Diosas, cuyas religiones y misterios ritualizaron y dieron un sentido a las fuerzas sobrenaturales, a la liberación de los instintos y a los misterios de la naturaleza. Esta era termina con el advenimiento de la racionalidad patriarcal griega, que pone fin a la irracionalidad dionisiaca del culto a la mujer. Luego vendrán la mujer como expresión del pecado de la condena de la carne por parte de la religión judeocristiana; la sexualidad orgiástica y pagana al lado del ascetismo, en la Edad Media; el triunfo de la carne y la locura erótica del Renacimiento; la pareja muerte-erotismo del Romanticismo; el reino del burdel de fines de siglo. El libro dedica capítulos especiales al amor cortés y a los mitos y costumbres sexuales de los indígenas americanos, y termina con la erótica de la era industrial, descodificada y a la deriva, en la que el esplendor de la sexualidad desaparece ante la tecnología consumista y uniformadora.
En todo este recorrido Lizcano mezcla la historia, el arte, la poesía, la siquiatría y la antropología. Y lo hace con tal sabiduría que, lejos de ser pesado y aburrido, resulta un libro apasionante.

PIE DE PAGINA
LA DISTRIBUCION ha sido siempre el cuello de botella del libro en el país. Existen numerosas empresas editoriales pequeñas generalmente de universidades, bancos, casas de cultura que tienen sus bodegas atiborradas de libros, porque no hay a quien entregarlos para que lleguen a los principales municipios del país. Las distribuidoras que existen que cobran un alto porcentaje por su trabajo sólo colocan los libros en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, alguna que otra ciudad intermedia y pare de contar.
De ahí la importancia del proyecto que tienen entre manos Colcultura, Procultura y la Biblioteca Nacional. Se planea organizar una distribuidora que opere como una sociedad comercial, de la cual sean socios más de un centenar de entidades oficiales, mixtas y privadas. La meta es llegar a cubrir, como mínimo, un 30 por ciento de los municipios del país.
Los promotores han presentado a los potenciales socios un proyecto en el que se plantea que la empresa deberá al menos ser capaz de autofinanciarse y que por ello se trabajará por etapas. El capital inicial para operar durante un año será de 15 millones de pesos y Procultura prestará sus instalaciones en forma transitoria.

NOVEDADES
HISTORIA DE LAS MUJERES I TOMO
ESTE ES un trabajo monumental en materia de investigación y de edición. Consta de cinco voluminosos tomos en los que han trabajado casi un centenar de especialistas.
Cada tomo se ocupa, respectivamente, de las siguientes épocas: la Antiguedad, la Edad Media, del renacimiento a la Edad Moderna, siglo XIX y siglo XX.
Como se deduce del título general, se trata de la historia de la mujer, vista y analizada desde numerosos ángulos: la religión, los ritos, las costumbres, la organización social, los ordenamientos jurídicos, la relación entre sexos, la representación iconográfica, las imágenes literarias, etc.
Hasta el momento ha aparecido sólo el primer volumen, en el que trabajaron durante cuatro años 14 investigadores. En 650 páginas se presenta el mundo de la mujer en las culturas griega y romana, para lo cual se acude a la mitología, a la filosofía y al derecho; se analizan las funciones religiosas, las formas de trabajo, las fiestas, los rituales colectivos, los espacios públicos de encuentro, las manifestaciones del erotismo, los modelos míticos, el papel de las esclavas.
Esta entrega incluye además un estudio sobre el matriarcado en el mundo antiguo y un extenso capítulo, que contiene distintos ensayos sobre la mujer ibérica, especialmente durante la era romana.
Se trata de una obra interesante, la cual sin embargo resulta de difícil acceso para el lector colombiano, pues tiene un costo de 57 mil pesos.

COLOMBIA Y LA INTEGRACION AMERICANA. VARIOS
EN ESTOS momentos, en que el país enfrenta el reto de la apertura de sus mercados, resulta de primordial importancia el desarrollo de una política seria y coherente encaminada a lograr la integración política y económica dentro del marco de las organizaciones regionales que trabajan con este propósito.
Un grupo de especialistas analizó el tema en un foro organizado por los editores de este libro, el cual reune las ponencias presentadas. Estas analizan el proceso de integración latinoamericana y el nuevo papel de Colombia, las políticas de la Aladi, el proceso de integración y concertación del Grupo de los Tres y sus posibilidades de intercambio comercial, la crisis económica de Estados Unidos y su propuesta conocida como la Iniciativa para las Americas.
En suma el conjunto presenta un panorama bastante completo sobre la situación actual y las proyecciones futuras del proceso de negociaciones y acuerdos que han de conducir a la tan necesaria integración latinoamericana. Los autores de estos trabajos son Alfredo Fuentes, Diego Cardona, Luis F. Jaramillo, Jorge Ramírez Ocampo, Marta Jaramillo de Rincón, Mauricio Reina y Juan Mario Vacchino.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.