Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/07/21 00:00

La tengo, no la tengo

El pintor antioqueño Jorge Julián Aristizábal le rinde homenaje al álbum de chocolatinas Jet.

Los albumes de láminas (o monas o caramelos o matachos) suelen ser flor de unas pocas semanas. Salvo uno. El Album de Historia Natural de chocolatinas Jet, que desde 1968 ha acompañado a por lo menos cuatro generaciones de niños (y adultos) de Colombia.

Jorge Julián Aristizábal, pintor paisa que nació en 1962, se radicó en Europa para terminar sus estudios y ahora vive en Nueva York, se dio a la tarea de reproducir al óleo sobre lienzo y en gran formato las 21 láminas del álbum que más lo han marcado desde niño. "Yo pertenezco a una generación que creció coleccionando las láminas de Jet. Ellas nos ayudaron a construir una memoria visual de todas esas especies de animales que no conocíamos. Una pequeña parte del mundo visual de mi generación está conectada a Jet como parte de mi identidad", señala.

Aunque a primera vista podría deducirse que Aristizábal pretende hacer arte pop, las motivaciones de su exposición, titulada El canario y el jabalí.

"Para mí transferir las láminas a obras de arte va muchísimo más lejos de simplemente crear una experiencia estética. Es invitar a soñar, es poder crear la oportunidad de retornar a la infancia. Es ofrecer al espectador la posibilidad de volver a ser niño. Es el placer que se siente al ver ampliadas todas esas imágenes con las cuales alguna vez soñamos y viajamos por todo el universo", dice.

La exposición está abierta en la Sala Temporal del Museo de Antioquia hasta el 30 de agosto y la complementan diversas actividades, entre ellas visitas guiadas para estudiantes, videos sobre la historia del cacao y el chocolate, talleres de pintura para menores de 10 años, cátedras infantiles con temas como el coleccionismo y la publicidad, recorridos guiados y conferencias especiales para profesores de escuelas y colegios y cátedras de publicidad, diseño y mercadeo para universitarios. En la sala virtual los visitantes podrán llenar el álbum por computador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.