Home

Cultura

Artículo

exposicion

La tengo, no la tengo

El pintor antioqueño Jorge Julián Aristizábal le rinde homenaje al álbum de chocolatinas Jet.

21 de julio de 2003

Los albumes de láminas (o monas o caramelos o matachos) suelen ser flor de unas pocas semanas. Salvo uno. El Album de Historia Natural de chocolatinas Jet, que desde 1968 ha acompañado a por lo menos cuatro generaciones de niños (y adultos) de Colombia.

Jorge Julián Aristizábal, pintor paisa que nació en 1962, se radicó en Europa para terminar sus estudios y ahora vive en Nueva York, se dio a la tarea de reproducir al óleo sobre lienzo y en gran formato las 21 láminas del álbum que más lo han marcado desde niño. "Yo pertenezco a una generación que creció coleccionando las láminas de Jet. Ellas nos ayudaron a construir una memoria visual de todas esas especies de animales que no conocíamos. Una pequeña parte del mundo visual de mi generación está conectada a Jet como parte de mi identidad", señala.

Aunque a primera vista podría deducirse que Aristizábal pretende hacer arte pop, las motivaciones de su exposición, titulada El canario y el jabalí.

"Para mí transferir las láminas a obras de arte va muchísimo más lejos de simplemente crear una experiencia estética. Es invitar a soñar, es poder crear la oportunidad de retornar a la infancia. Es ofrecer al espectador la posibilidad de volver a ser niño. Es el placer que se siente al ver ampliadas todas esas imágenes con las cuales alguna vez soñamos y viajamos por todo el universo", dice.

La exposición está abierta en la Sala Temporal del Museo de Antioquia hasta el 30 de agosto y la complementan diversas actividades, entre ellas visitas guiadas para estudiantes, videos sobre la historia del cacao y el chocolate, talleres de pintura para menores de 10 años, cátedras infantiles con temas como el coleccionismo y la publicidad, recorridos guiados y conferencias especiales para profesores de escuelas y colegios y cátedras de publicidad, diseño y mercadeo para universitarios. En la sala virtual los visitantes podrán llenar el álbum por computador.