Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1983/10/03 00:00

LA TRAMPA DEL DESEO

En el deseo y no en la satisfacclón radica la causa activa de la humanización

LA TRAMPA DEL DESEO

Dolto no es un aparecido en estas lides del psicoanálisis; al contrario, desde mucho tiempo atrás, cuando apareció en 1939 "Psicoanálisis y Pediatría", así como el dramático "El Caso Dominique", que era la cura por medio del psicoanálisis de un adolescente, Dolto empezo a destacarse dentro de este ámbito.
Cuando ahora aparece "En el Juego del Deseo" (siglo XXI), se nota un cambio sustancial en sus teorías o quizás una clara inclinación hacia el estudio del individuo como tal. En la diversidad de estos ensayos se estudia con constancia la distinción entre necesidades y deseos, tan fácilmente confundidos en lo imaginario tanto de la madre y de los educadores como del niño que pregunta y pide. Vemos claramente que la causa activa de la humanización reside en el reconocimiento del deseo y no en su satisfacción: satisfacción ésta que sólo se asocia con las necesidades. Más aún: el dominio por el adulto sobre su propio deseo es la cuestión que cada niño plantea, a lo largo del proceso educativo. Poner al día estos datos esenciales y los callejones sin salida a los que está expuesto el sujeto, desde el momento en que no los reconoce, es a lo que Francoise Dolto ha dedicado sus esfuerzos en el trabajo de investigación y formación de numerosos psiconalistas en la psicoterapia de niños, tanto en Francia como en el extranjero.
En un aparte, de uno de sus más importantes capítulos de este volumen, habla de la "Amancia y Amor" en las siguientes palabras: "Cuando la feminidad de la mujer sólo es valorizada por el mero reconocimiento de su sexo, el placer que le procura la unión sexual es referido --por la presencia de su compañero- al falo, gracias a la mediación del objeto erótico parcial, el pene del hombre; y se mantiene así su narcisismo actual, inmediato, pero no su narcisismo pasado (recuerdo) ni futuro (proyectos): esto es, todo lo que valoriza a un ser humano no como objeto sino como sujeto de su historia "
"Por esa razón, las mujeres, más que los hombres, caen en la trampa de su deseo genital, por el placer que les procura y por su valor reconocido por la sociedad; sobre todo si su líbido anal no está entregada por otro lado a un trabajo reconocido como válido.
Caen en la trampa del apego erótico arcaico, seudofilial, que puede significar su vínculo con un hombre. Desempeñan entonces el papel de objeto sexual pasivo, sirvientes del deseo activo peniano del hombre, que no apacigua en ellas sino tensiones físicas".
En este regreso, Dolto explica la "cura psiconalítica con ayuda de la muñeca-flor" cuya paciente es Bernardette, una niñita de cinco años cuya apariencia es de gran retraso mental y quien elabora continuamente fantasías y asociaciones verbales que hacen pensar en aguda esquizofrenia; "sin embargo, existe un contacto afectivo, de tipo agresivo (siempre negativo), sobre todo con su madre".
También el autor hace un minucioso estudio sobre la "dinámica de las pulsiones y las relaciones llamadas de celos cuando nace un hermano menor" y en donde Dolto estudia a Juan, niñito de 21 meses que va a tener un nuevo hermanito dentro de algunas semanas y se siente muy mal al ver que terminará su período de "consentimiento". Su madre trata de dialogar con él, "pero es evidente que no oye nada, está cerrado psicológicamente a todo y a todo el mundo, muy ruborizado, sin fiebre. Tiene los ojos cerrados, se lleva las manos a las orejas y a la cabeza como alguien que sufre ".
"En el juego del deseo" de Françoise Dolto, todo el mundo puede intervenir.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.