Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2014 12:00:00 AM

Dos obras colombianas en la memoria del mundo

La vida del padre Tiberio Fernández, mártir de la masacre de Trujillo, Valle; junto con el archivo histórico de Medellín en la época colonial fueron escogidos por la Unesco.

Colombia ya hace parte del patrimonio documental de la humanidad. Esto, gracias a la escogencia de dos obras que recogen detalles de la realidad histórica de nuestro país y que fueron incorporados al registro de 'Memoria del Mundo' que lidera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de los trabajos 'Tiberio vive hoy: Testimonios sobre la vida de un mártir'; y 'Cabildo colonial sobre la Villa de Medellín'. Ambos fueron escogidos por un grupo de expertos internacionales de la Unesco de un total de 23 propuestas postuladas por once países.

El primer libro recuerda a Tiberio Fernández, el sacerdote torturado y asesinado en el municipio de Trujillo, como retaliación a sus denuncias en torno a los crímenes cometidos por narcotraficantes en complicidad con agentes del Estado.

Esa época de terror que sucedió a finales de la década de los ochentas y comienzos de los noventas dejó como saldo más de 300 muertes y se le conoció como la masacre de Trujillo, el nombre del municipio del Valle donde ocurrieron los hechos.

“Representa un documento de extraordinario valor histórico y documental que recoge las memorias de sufrimiento de familiares de las víctimas de Trujillo, masacre en tres municipios colombianos entre 1986 y 1994 en la que murieron más de trescientas personas, entre ellas el Padre Tiberio”, dice la Unesco.

El libro fue escrito por los habitantes de Trujillo en el 2003 y postulado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, "la inclusión de este bello libro, documento histórico de la humanidad,  en el Registro de Memoria del Mundo, representa un gran paso en la búsqueda de verdad, justicia, reparación integral y garantías para la no repetición”, expresó Orlando Naranjo, presidente de la Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo, Afavit.

El otro trabajo ganador, 'Cabildo colonial sobre la Villa de Medellín', es descrito por la revista Interamericana de Bibliotecología como un valioso proyecto en el campo de la historia archivística. “Es un exhaustivo reconocimiento y análisis de la documentación que contiene el Archivo Histórico de Medellín en su denominado Fondo Cabildo”.

Ese proyecto básicamente recopila y analiza los documentos históricos de la Villa de Medellín en la época de la colonia.  “El archivo y la formación de inventarios que describía sus unidades documentales, como parte de un sistema de información de la administración de la monarquía española que debe controlar aspectos económicos, sociales y jurídicos, nos demuestran que la información es un factor de cohesión interna y permanencia de todo sistema, a la vez que un sistema de información es, en esencia, un sistema de regulación y homogeneización”, explica la revista Interamericana en su página web.

A través de un comunicado oficial, la Unesco manifestó que este año se escogieron 12 propuestas de ocho países y el proceso se realizó entre el 15 y el 17 de octubre en Puebla, México. “De esta forma se incrementa a 107 el número de inscripciones en el Registro Memoria del Mundo América Latina y el Caribe”.

“La Oficina va a  seguir colaborando con el Gobierno del Estado de Puebla para poder convocar en el año 2015, cuando se cumpla el aniversario número 70 de la Unesco, una reunión internacional para impulsar el proyecto ´Memoria del Mundo´ y avanzar programas de cooperación latinoamericanos que afianzan la conservación integrada del Patrimonio Documental Latinoamericano en la Era Digital”, aseguró Nuria Sanz, directora de la Unesco en México.

Entre las 12 propuestas seleccionadas este año, aparecen obras de países como México, Argentina, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.