Home

Cultura

Artículo

Matiz cubrió junto a Gabo la caída de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958 , También registró la visita de Fidel Castro en 1959, su primer viaje tras el triunfo de la revolución .

EXPOSICIÓN

La Venezuela de Leo Matiz

Llega a la galería Nueveochenta de Bogotá una selección de fotografías con lo mejor del trabajo del fotógrafo colombiano en el país vecino.

16 de julio de 2011

México y Venezuela fueron los dos países adoptivos del fotógrafo colombiano Leo Matiz. En México retrató a la élite artística de los cuarenta, entre ellos, Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lara y María Félix. Luego, tras la disputa que tuvo con el muralista David Alfaro Siqueiros por unas fotos de su mural Cuauhtémoc contra el mito que no fueron de su agrado, lo que terminó con la quema de su estudio, decidió radicarse en Venezuela. Allí permaneció, con algunas interrupciones, durante cuarenta años. A este periodo de su vida y obra está dedicada la exposición Leo Matiz en Venezuela 1950-1990, que estará en la galería Nueveochenta de Bogotá desde el 28 de julio hasta el próximo 24 de septiembre.

Consiguió su primer trabajo en el país vecino en la revista El Mes Financiero y Económico, gracias a la intermediación del periodista colombiano Plinio Mendoza Neira. A cargo de la sección "Así es Caracas", Matiz registró la cotidianidad de la capital. Luego pasó a la revista Momento, junto a Gabriel García Márquez. En compañía de su paisano de Aracataca, cubrió la insurrección popular que en 1958 puso fin a los seis años de dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Las imágenes del día del levantamiento son uno de los temas de la exposición.

Matiz, en general, logró registrar el cambio profundo que experimentó esta nación tras la llegada de los dólares del petróleo. Se preocupó por retratar las transformaciones que esa bonanza, junto con la democracia, trajeron a campos como la arquitectura, la cultura, la publicidad y la vida cotidiana. Sus fotos son la bitácora visual de la apertura de ese país al mundo.

En la muestra figura también el testimonio gráfico del viaje de Fidel Castro a Venezuela en 1959 -el primero que hizo al exterior tras el triunfo de la revolución- con motivo del primer año de la caída de Pérez Jiménez. En ellas se puede ver a Castro mientras es aclamado en varios lugares de Caracas, entre ellos el aula máxima de la Universidad Central de Venezuela. En la exposición también estará el registro que hizo de la obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, retratos y episodios de la historia del país vecino que registró primero como fotógrafo oficial del presidente Rómulo Betancourt y luego, en los ochenta y noventa, desde la Oficina Central de Información de Venezuela. Habrá también una selección de fotos abstractas que corresponden a su faceta más cercana a la plástica.

La curaduría está a cargo del español de origen cubano Osbel Suárez Breijo, quien se acaba de desempeñar como curador de la exposición América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) para la Fundación Juan March en Madrid, en la que incluyó a Matiz como único representante colombiano en esta corriente artística del siglo XX. La muestra tiene lugar al tiempo que la hija del maestro, Alejandra Matiz, adelanta gestiones para repatriar el archivo de su padre, cuya digitalización terminará el año entrante en México.