Home

Cultura

Artículo

LA VERDAD DE OSCAR WILDE

Maria Mercedes Carranza
20 de julio de 1992

LA VERDAD DE OSCAR WILDE
CORRESPONDENCIA
OSCAR WILDE
RECOPILACION Y NOTAS DE RUPERT HARTDAVIS. SIRUELA, MADRID, 1992
BORGES ESCRIbió que la literatura, a través de los siglos, ha dado autores harto más complejos e imaginativos que Wilde, pero ninguno más encantador. "Lo fue -dice- en el diálogo casual, lo fue en la amistad, lo fue en los años de dicha y en los años adversos; sigue siéndolo en cada línea que ha trazado su pluma".
Tal vez sea esta virtud la que hace que su correspondencia se lea con fascinación y con un apasionamiento tal, que pareciera que se estuviese refirierido a hechos ocurridos esta mañana.
El volumen contiene 305 cartas de las cuales algunas -muy pocas- habían sido publicadas en castellano. Esta es, por tanto, la primera colección amplia de ellas que puede leerse en nuestro idioma. El recopilador dividió el material en nueve partes, pero en realidad podrían haber sido sólo cuatro: aquella que corresponde a su adolescencia, a sus años de estudiante en Oxford, a sus proyectos ilusionados de escritor, a su viaje largo y triunfal por Estados Unidos. La segunda comprendería la correspondencia de sus años de gloria en Londres, moviéndose dentro de una intensa vida social; aquí está ya de cuerpo entero el escritor genial de las paradojas y de las frases afortunadas; al final de este período conoce a Lord Alfred Douglas y comienza a urdirse la trama que lo llevará al desastre.
Las dos últimas partes tendrían que ver con el drama y la tragedia finales: los procesos judiciales, el escándalo, la ruina económica, la cárcel, el destierro voluntario, de nuevo el escándalo, y la enfermedad y muerte en París, a los 46 años, solo y en la miseria total.
Todo este itinerario alucinante que va del esplendor y la gloria, pasa por el drama y termina en la derrota y la tragedia, está consignado en las cartas. En ellas Wilde no es el dandy que quiso representar, ni el cínico autor de paradojas o el brillante escritor de apólogos, sino el hombre que gozó, amó, sufrió y conoció la gloria, pero también los abismos de la ignominia y la afrenta. Sobre estos abismos dejo el magnífico y escalofriante testimonio de "De profundis", la extensa carta que enviara a Douglas desde la cárcel y que en esta edición aparece publicada en su totalidad. Y está también ese encanto a que aludió Borges que ha sido el eje de su perdurable leyenda.

PIE DE PAGINA
¿HAY DERECHO?
CON LA publicación, a comienzos de año, del texto grabado de una clase de Roland Barthes, el filósofo francés Henry Bernard Lévy revivió en Europa la polémica en torno a las derechos que existen sobre la obra inédita de un autor que ha muerto.
Los herederos de Barthes se oponían a la divulgación de ese material y llevaron el caso a los tribunales. No se trata de desconocer los derechos económicos de aquellos; el debate, en el cual ha intervenido lo más granado de la intelectualidad europea, tiene que ver con la licitud de dar a conocer los textos póstumos de un autor, por encima de lo qúe quieran sus albaceas e, incluso, por encima de las disposiciones testamentarias de éste.
Los defensores de una y otra posición han sacado a relucir toda clase de casos, entre los cuales han figurado dos ejemplos extremos: el de los inéditos de Antonin Artaud, que su hermano estuvo a punto de destruir por considerarlos inmorales, y el de Max Brod, que no cumplió el deseo de su amigo Kafka de destruir sus manuscritos.

NOVEDADES
LA SALSA EN CALI
ALEJANDRO ULLOA
UNIVERSIDAD DEL VALLE,
CALI, 1992.
$15.000
¿PORQUE la salsa en Cali?
Esta pregunta que se hace el autor en la primera página de su voluminosa investigación (620.págs.) es el punto de partida de un novedoso e interesantísimo estudio sobre la salsa como un fenómeno sociocultural, ligado a un proceso que tiene que ver con componentes raciales, marginalidad, industria cultural, procesos de desarrollo, etc.
Luego de una muy documentada historia de esta música popular, desde sus orígenes afrocubanos hasta hoy, Ulloa estudia cada una de las hipótesis que pueden explicar por qué la salsa "prendió" en Cali. El rigor de los análisis y su marco conceptual hacen que este documento trascienda el simple anecdotario o la crónica histórica. Alejandro Ulloa, lingüista y antropólogo, se desempeña como profesor de comunicación social en la Universidad del Valle.

PODER LOCAL
PILAR GAITAN Y CARLOS MORENO
UNIVERSIDAD NACIONAL Y TERCER MUNDO, BOGOTA, 1992.
$8.300
EL FENOmeno de la descentralización, que se dio en forma simultánea en la década de los 80 en casi todos los países de América Latina, es el tema de este libro. Sus aspectos políticos, administrativos y fiscales son analizados dentro de un esquema interdisciplinario, mediante el cual es posible conocer el proceso en forma integral.
Así, la investigación presenta las reformas hechas en el país al régimen de las entidades territoriales, desde ángulos distintos y complementarios: sus antecedentes en la década de los 70, los diversos enfoques teóricos, el significado sociopolítico, su utilización dentro de la coyuntura política del momento, su impacto en la estructura municipal, su incidencia en la organización institucional y en la planeación. El estudio hace énfasis en el tema fiscal, y lo identifica como el talón de Aquiles de todo el proceso.

ODISEA DEL RENCOR
E.M. CIORAN
COMPILACION DE GUSTAVO ZULUAGA
HERRERA, EDICIONES HOLDERLIN,
MEDELLIN, 1992.
$6.500
LOS NUMErosos lectores del escritor rumano Cioran conforman algo así como una secta, que practica el esceoticismo como filosofía esencial y que ve en el fracaso, aceptado con lucidez y dignidad intelectuales, la forma más ética de realización del ser humano. Este libro recoge una selección de sus textos referidos al suicidio, al amor, a la autodestrucción; trae también un conjunto de hermosas reflexiones sobre la música y de aforismos sobre distintos temas. Todos ellos escritos, como siempre en Cioran, con ironía, humor, rabia y -paradójicamente- con poesía.