Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2011 12:00:00 AM

La versión de mi vida

La existencia del productor de televisión Barney Panofsky, un pequeño judío de Montreal, en verdad es una ingeniosa historia de amor. ***

Título original: Barney's Version

Año de estreno: 2010

Género: Drama

Dirección: Richard J. Lewis

Guion: Michael Konyves basado en la novela de Mordecai Richler

Actores: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Dustin Hoffman, Minnie Driver, Rachelle Lefevre, Scott Speedman, Bruce Greenwood

Se alarga. Solo se acaba cuando se ha regodeado lo suficiente en la miseria de su protagonista: un productor de mala televisión llamado Barney Panofsky. Y resulta curioso, por no decir 'problemático', que tarde más de la cuenta en llegar al centro de su drama: una ingeniosa historia de amor que llevará al personaje principal, un judío canadiense que no consigue controlar sus impulsos, desde una orilla de la vida hasta la otra. Pero hay tantas cosas memorables en La versión de mi vida, hay tantos pequeños detalles que valen la pena y tanta valentía desplegada en este largometraje que lo mejor que puede hacerse es recomendarla. Porque, a pesar de sus personajes borrosos, es un buen retrato de lo humano: de cómo sobrevivimos inventándonos nuestra propia versión de los hechos.

Pero, sobre todo, porque se mueve hacia adelante gracias a las memorables interpretaciones de Paul Giamatti y Dustin Hoffman. Giamatti, el brillante actor que encarnó a los nobles e irascibles mediocres de Historias prohibidas (2001), American Splendor (2003) y Entre copas (2004), convierte al productor Panofsky en un fumador compulsivo fanático del hockey que "vive con el corazón en la mano": no es el hombre más inteligente ni el más atractivo de la película, pero es como es, siente lo que siente y piensa lo que piensa enfrente de todos. Hoffman, por su parte, capaz de componer un personaje entero con apenas un par de gestos, genial, como siempre, en el papel de Izzy, el padre policía del protagonista, se roba el largometraje cada vez que aparece en la pantalla: véanlo hablar con la nostalgia incómoda con la que hablan los agentes retirados, visitar la tumba de su esposa con el hijo al que apoya sin condiciones y responder "a mí siempre me pagaron: no iba a ser tan idiota como para trabajar gratis" cuando su segundo consuegro lo acusa de ser "violento gratuitamente" con los sospechosos de siempre.

La versión de mi vida parte de una novela del escritor canadiense Mordecai Richler, que, por su amarga visión de la vida, por ese mundo cargado de frustración en el que el destino tiende a ser una ironía, recuerda las obras tragicómicas de Philip Roth y Saul Bellow. Seguimos a Barney Panofsky desde que se da cuenta de que no es un artista sino un amigo de artistas hasta que se convierte en un viejo solitario que algunos miran de reojo por cuenta del rumor de que asesinó a su mejor amigo. Seguimos a Panofsky desde que es un joven nervioso que se deja arrinconar por las mujeres más fuertes hasta que se trasforma en un hombre valiente dispuesto a todo con tal de no perder al amor de su vida. Y, aunque se alargue como un chantaje emocional, aunque la narración no dé siempre en el blanco, aunque trate, en vano, de representar la exuberancia de la novela en la que se basa, reconocemos por el camino los suficientes gestos, reveses y momentos humanos para que valga la pena verla.
 
CARTELERA
 
****Excelente     ***1/2 Muy buena     ***Buena      **1/2 Aceptable     ** Regular      * Mala  

De dioses y hombres****

Ocho monjes trapenses protagonizan una de las películas más bellas que han llegado este año a Colombia.
 
El páramo ***

La ópera prima de Jaime Osorio Márquez es una película de terror psicológico que les sucede a nueve soldados colombianos.
 
Paul ***

Los comediantes ingleses Simon Pegg y Nick Frost protagonizan esta película de carretera al lado de un extraterrestre de voz ronca.
 
Juego de traiciones ***

Doug Liman cuenta, a la manera del cine de los setenta, la historia de una pareja que denunció la farsa que llevó a Estados Unidos a invadir Irak.
 
Contando a mis ex **
 
Tiene un puñado de chistes que dan en el blanco. Pero el resto es ver a la talentosa Anna Faris ser maltratada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.