Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2012 12:00:00 AM

La victoria de Batman, el héroe oscuro

Llega 'El Caballero de la Noche asciende', la última parte de la que muchos consideran la mejor trilogía de superhéroes de todos los tiempos. ¿Es esta la prueba de que el buen cine puede ser taquillero?

En una de las primeras escenas de El Caballero de la Noche asciende una mujer enmascarada, llamada Selina Kyle -también conocida como Gatúbela-, se acerca al millonario Bruce Wayne -también conocido como Batman- y le dice al oído: "Se acerca una tormenta, señor Wayne". La frase anticipa lo que va a suceder en la cinta, pero es también una premonición de lo que ha ocurrido con El Caballero de la Noche asciende. Pocas películas han generado últimamente tanta expectativa como el capítulo final de la saga dirigida por Christopher Nolan.

Después de las dos primeras partes, Batman inicia (2005) y El Caballero de la Noche (2008), muchos empezaron a considerarla como la mejor serie de superhéroes de todos los tiempos. Incluso compararon su importancia con otras trilogías famosas del cine, como El Padrino, La guerra de las galaxias y El Señor de los Anillos. Solo faltaba la última parte para confirmarlo. Y El Caballero de la Noche asciende ha cumplido todas las expectativas. Desde su estreno, el pasado jueves en Estados Unidos -llegará a Colombia el viernes 27-, la crítica ha sido unánime: la conclusión de la serie es brillante.

Las claves de Nolan

El director británico tenía la difícil tarea de igualar el éxito de El Caballero de la Noche, que se convirtió en un fenómeno cultural y recaudó más de 1.000 millones de dólares en taquilla (ver recuadro). La acción de este último capítulo transcurre ocho años después de su antecesora: una época en la que Ciudad Gótica está en paz y Batman es un héroe olvidado. Sin embargo, la tregua se rompe cuando aparece un terrorista llamado Bane. El villano aterroriza a la ciudad y obliga al hombre murciélago a regresar. También lleva las capacidades físicas y mentales del superhéroe hasta el extremo. Una de las características del Batman de Nolan, que ha sido interpretado tres veces por Christian Bale, es que tiene una psicología oscura y muchas inseguridades. "Su salud psíquica y mental es muy pobre. Tiene un desorden de personalidades múltiples y es triste y solitario", le dijo Bale a la revista Empire. "Es asustador, amenazante y elusivo. La gente se asusta al verlo", le dijo Nolan a la misma publicación.

La personalidad del protagonista de la serie de Nolan está inspirada en las novelas gráficas de Frank Miller. Ese es uno de los grandes aciertos del director: creó un héroe humano. A diferencia de las otras versiones que hicieron Tim Burton o Joel Schumacher, este es un personaje creíble que tiene dudas morales. Cuando Nolan retomó la franquicia, en 2005, el personaje estaba desprestigiado y él le dio un giro interesante.

Así mismo, se encargó de adaptarlo a su época. Cuando presentó Batman inicia reflejó la amenaza latente que existía después de los atentados del 11 de septiembre. En El Caballero de la Noche hizo referencias explícitas al Patriot Act del gobierno de George W. Bush y a los prisioneros de Guantánamo. En esta ocasión, Bane, a quien han descrito como Osama bin Laden con la voz de Darth Vader, representa las dos grandes amenazas actuales: el caos económico y el fanatismo terrorista.

Otras de las claves fue hacer una película de superhéroes para adultos, a diferencia de Los vengadores de Marvel, su gran competencia. "A pesar de que tiene peleas, persecuciones, juguetes y personas disfrazadas, Nolan es un artista muy serio, con una visión de mundo bastante oscura. 'Los vengadores' parece un juego de niños comparada con esta cinta que es una meditación sobre la muerte y la fragilidad", escribió Richard Corliss, crítico de cine de la revista Time. Es difícil que la cinta de Nolan mejore la taquilla de Los vengadores (ver recuadro), pero es claro que desde un punto de vista cinematográfico la superará ampliamente.

Un nuevo clásico

En una época en la que los grandes estudios solo están interesados en hacer superproducciones rentables, con historias poco elaboradas, Nolan decidió romper varias reglas. En primer lugar, se negó a rodar en 3D o con cámaras digitales. Decidió hacerlo en 35 milímetros y, algunas secuencias, en 70 milímetros con cámaras imax; 72 minutos de la película fueron filmados en este formato que permite gran profundidad de imagen, una textura diferente y panorámicas deslumbrantes.

Las locaciones se ubicaron en tres continentes. Durante meses el equipo viajó por Estados Unidos, India y Gran Bretaña. Por primera vez, tres ciudades sirvieron de escenario para Ciudad Gótica: Pittsburgh, Los Ángeles y Nueva York. El director también decidió que las secuencias más espectaculares tendrían que hacerse en escenarios reales y no recreadas digitalmente. Una de las más complicadas, el secuestro de un avión, fue filmada en Escocia, con un Hércules C-130 real en el aire. Así mismo, para una escena en un estadio de Pittsburgh se utilizaron 11.000 extras que no cobraron. Este estilo espectacular de dirección recuerda al de Stanley Kubrick.

La historia, escrita por Nolan y su hermano Jonathan, está basada en dos series de DC Comics: Knightfall y No Man's Land y retoma algunos elementos de la atmósfera de las novelas gráficas de Miller. Pero también se inspiró en varios elementos de la novela Historia de dos ciudades de Charles Dickens: una época de revolución, un clima sombrío y el hecho de que muchos personajes funcionan como espejos de otros.

En el elenco vuelven a aparecer Bale, Michael Caine (Alfred), Gary Oldman (el comisario Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox) y Liam Neeson (Ra's Al Ghul). Y debutan Anne Hathaway (Gatúbela), Tom Hardy (Bane), Marion Cotillard (Miranda Tate) y Joseph Gordon-Levitt (John Blake). Varios de ellos, Bale, Caine, Freeman y Cotillard, son ganadores del premio Óscar. Tantos personajes hacen que la trama sea muy compleja y por eso la película dura casi tres horas.

El Caballero de la Noche asciende tiene muchas sorpresas y un final que generará todo tipo de especulaciones y una gran controversia entre los fanáticos. Pero Nolan se la jugó por una película inteligente, bien narrada, con personajes complejos y con una producción de primer nivel. Seguro su apuesta será un triunfo rotundo. Y le dará una lección importante a quienes no creen que el buen cine puede ser también un éxito comercial. (Vea a continuación el trailer oficial y una entrevista con el director)
 
Trailer
 


Entrevista 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.