Home

Cultura

Artículo

LA VIDA ES SUEÑO

Se inaugura en París impresionante exposición sobre las fotografías que han falsificado la historia

29 de diciembre de 1986

Se acaba de inaugurar en París una insolita exposición. Lleva por título "El Comisariado de los Archivos", y exhibe una impresionante colección de fotografías que falsifican la historia. Ellas constituyen el método más simple y común de los utilizados por los regimenes políticos contra aquellos actores del presente o del pasado que han caído en desgracia: desaparecerlos de las folografías, como si jamás hubieran existido.

De estos trucajes encaminados a eliminar gráficamente a los personajes históricos han sido víctimas Trotsky, borrado de fotografías en las que aparecía junto a Lenin. Y el propio Lenin, retocado en innumerables fotografías para disimular los indiscretos botones de su brague,a, o sus vulgares cigarrillos. A Mao se le dulcificó la expresión. Las hermanas "burguesas" de Castro no aparecen tampoco en ninguna de las fotos de su álbum familiar. Y Así sucesivamente, ante esta antología Je la historia falsificada a través de la fotografía, algunas de cuyas muestras aparecen publicadas en el último número de Cambio 16, el impávido no puede menos que recordar la famosa frase de Calderón de la Barca: la vida, amigos, es un sueño.

SEMANA reproduce a continuación algunas de esas fotografías, para que sean los propios lectores los que juzguen si no es así.

NO ES IGUAL QUE LENIN MIRE A QUE LE MIREN
El uso por Lenin de un telescopio para matar el tiempo curioseando desde su lecho se transformó en esta foto, en la que el telescopio parece un cañón de fusil en amenaza contra el mismo Lenin y su esposa.
Hipótesis que la censura stalinista hizo desaparecer

UNA PIERNA CON DOS AMOS
Mao Tse-tung, aparece acompañado por Per Cheng, éste se esfuma entre la multítud y con su pierna se ha recompuesto la figura del personaje que habla tras él.

LOS CELOS DEL FUHRER NO PERDONAN
El jocoso genocida Adolfo Hitler aparece acompañado en la foto por la actriz Leni Riefenstaal y por su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels.
La segunda versión de la foto parece demostrar que además de genocida, Hitler era celoso, pues tras las especulaciones sobre el supuesto amorio entre su ministro y la actriz--por la que el Fuhrer parecía sentir debilidad--, la figura de Goebbels se esfumó en el follaje del fondo como metáfora de su propia habilidad para hacer desaparecer a los demás.

EL QUE MANDA, MANDA
Mao y Chou-teh pasaban revista a las tropas en el aeródromo de Yenan en octubre de 1944. Como el tiempo corre, con la llegada del "culto a la personalidad", reencontramos la misma fotografía veinte años después, pero en ella Chou-teh ha desaparecido y sólo se ve a Mao, quien, por cierto, ha dejado con los años atrás a la otra figura que le acompañaba.

LA CACHIPORRA, ARGUMENTO
El semanario comunista francés La Terre publicaba en 1963 esta foto, en la que la mano del policía lucía una inexistente porra durante una manifestación de estudiantes, sin duda para acentuar mediante retoques lo que de represiva tenía la acción policial, que un año antes se había cobrado varios muertos a la entrada del Metro en París. --