Home

Cultura

Artículo

Cine

La vida que te espera

Un drama español bien filmado y bien actuado que se enreda hasta caer en un final desconcertante. **1/2

27 de marzo de 2005

Título Original:La vida que te espera
Año de Producción:2004
Director:Manuel Gutiérrez Aragón
Actores:Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Clara Lago, Celso Bugallo, Víctor Clavijo, Xosé Manuel Oliveira, José Luis Bernal, Rei Chao.

Tiene Atmósfera de obra maestra. Sucede en los valles del norte de España en los tiempos que corren. Gildo mata a su único vecino, un viejo obstinado llamado Severo, después de la enloquecida disputa por una vaca lechera. La policía lo interroga en la búsqueda del asesino. Su hija menor, la caprichosa Genia, que no quiere vivir la repetitiva vida de granja que acabó con su madre, imagina que algo extraño está pasando en su familia. Su hija mayor, la abnegada Val, que trabaja desde la madrugada hasta la noche para que las cosas no se salgan de su cauce, ha sido testigo del crimen. Y para no generar más sospechas, para averiguar si alguien sabe quién está detrás del homicidio, se ha visto forzada a hacerse amiga del hijo de la víctima. Se llama Rai. Es peluquero. Un romance insólito comenzará desde el segundo día en que se encuentren.

La vida que te espera (no podría ser de otra manera: su director, Manuel Gutiérrez Aragón, es un profesional de primer orden) es una película seria, meditada, bien filmada. Sin embargo, los últimos 30 minutos, en los que los personajes son llevados al extremo, las situaciones no parecen tener sentido y los conflictos son resueltos sin tomar aire, dejan la sensación de haber visto una película menos buena de lo que podría ser. Quedan en la memoria esa primera secuencia de suspenso que promete un largometraje estupendo que no llega, la cara de piedra del actor Celso Bugallo (a quien vimos en Los lunes al sol) y la interpretación inspirada que la vasca Marta Etura ha hecho de aquella hija desprendida.