Home

Cultura

Artículo

| Foto: Christopher Polk / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

CINE

El "Infierno" que protagoniza Tom Hanks en Italia

En la ciudad de Florencia lanzan la película basada en la novela de Dan Brown y el ocultismo de la Divina Comedia, que representa los problemas medioambientales, las personas esclavizadas, la superpoblación.

7 de octubre de 2016

La ciudad italiana de Florencia vive tres días "infernales" que culminarán con el lanzamiento el sábado del filme "Inferno" con Tom Hanks, protagonista de la nueva adaptación del cineasta Ron Howard de la novela homónima de Dan Brown. "Florencia es una ciudad hermosa. Inventarse un plan malvado aquí es una empresa imposible, porque sólo hay belleza, misterios y acertijos", comentó el jueves Howard al inaugurar los festejos para el estreno mundial.

La encantadora ciudad de los Médicis, cuna en el siglo XIV del Renacimiento, es la verdadera protagonista de la película, basada en la exitosa novela de Brown, quien confesó su fascinación por su arte y arquitectura. Todo el equipo de la película viajó para la ocasión a la capital de Toscana. Además de Hanks y Ron Howard, están el francés Omar Sy, Felicity Jones, Irrfan Khan y el autor de Inferno, una novela de misterio y suspenso, basada en la simbología oculta de la Divina Comedia, la obra clásica de Dante Alighieri, pero que también habla de los problemas de la superpoblación mundial.

Pueder leer: Tom Hanks también es coleccionista

En el espléndido Salón de los Quinientos, en el Palazzo Vecchio, donde se rodaron varias escenas de "Inferno", respondieron a las preguntas de decenas de periodistas de todo el mundo. "La ignorancia es el mayor peligro para la humanidad", aseguró el actor estadounidense Hanks, de 60 años, al comentar uno de los aspectos que aborda el libro. Hanks, simpatizante del Partido Demócrata, se refería también a las elecciones presidenciales en su país.

"Si observamos la historia, o si leen los libros de Dan Brown, se podrán dar cuenta de que el mundo se ha encontrado a menudo ante una encrucijada que lo obliga a aprender a convivir unos con los otros", explicó el actor. "Algunos países responden con simplicidad a problemas complejos", comentó, lanzando otra indirecta a sus compatriotas.

"Nosotros creamos nuestro propio infierno"

El talentoso actor, ganador de dos Óscar, por tercera vez se viste el traje del profesor Robert Langdon, que un día se despierta con amnesia en un hospital, donde le atiende la doctora Sienna Brooks, quien le ayudará a recobrar la memoria y evitar la propagación de un virus que amenaza a la mitad de la población del planeta. Después de "Código Da Vinci" (2006) y "Ángeles y Demonios" (2009), Hanks cuenta el infierno que inspiró al poeta Dante para describir los círculos que atraviesa en su propio viaje en la ultratumba.

Con una joven médica, Sienna Brooks, participa en una carrera contra reloj entre Florencia, Venecia y Estambul para frustrar el malvado plan de un científico iluminado decidido a exterminar el 90 % de la humanidad con un virus asesino. "Dan Brown nos cuenta el infierno que hemos creado en la tierra. Dante describe en sus cantos un lugar específico, mientras que la película cuenta cómo el terrorista quiere cambiar lo que considera un infierno", dice.

Le interesa: Tom Hanks habló sobre su desconocida infancia solitaria

Y ese infierno lo representan los problemas medioambientales, las personas esclavizadas, la superpoblación... Por su parte Dan Brown explicó que la idea le vino de una estadística que leyó: "La población mundial se ha triplicado en 80 años". "La película aborda ese problema, porque si tuviéramos que rodar cada escena del libro, hubiera durado 35 horas. El director ha centrado el problema de la superpoblación, es el hilo conductor", explicó uno de los autores que más ha vendido libros en todo el mundo, cerca de unos 200 millones de ejemplares.