Home

Cultura

Artículo

| Foto: Archivo Particular

CINE

Las apuestas por el Oscar

Estas son las predicciones de SEMANA en las principales categorías del premio más importante de cine que se entrega el próximo 22 de febrero.

Manuel Kalmanovitz
14 de febrero de 2015

A juzgar por las nominadas a mejor película en los Oscar, 2014 fue un año de pobres hombres (no hombres pobres, que es otra cosa), de tipos muy sufridos y atormentados.

Siete de las ocho películas nominadas se centran en varones en crisis: ya sea por un pasado glorioso y un presente decadente (Birdman), por un patriotismo irreflexivo (Francotirador), por situaciones históricas dolorosas e imposibles de controlar (Código Enigma, Selma y El gran hotel Budapest), por la disciplina de un maestro exigente (Whiplash) o por la enfermedad (La teoría del todo). La octava nominada, Boyhood, es su opuesto: un retrato reposado, sin grandes pasiones, de 12 años en la vida de un muchacho poco expresivo.

Como es usual en estos premios que celebran un año de labores de Hollywood, las películas taquilleras del verano boreal pasado —especialmente bueno para los fanáticos de la ciencia ficción con películas como Guardianes de la galaxia, Interestelar y Al filo del mañana, para nombrar tres— tienen un lugar marginal en el festejo, nominadas, si acaso, en categorías menores. Se confirma así que en los Oscar el futuro no paga.

En un cambio de presentadores, el encargado de la ceremonia por primera vez será el actor Neil Patrick Harris que tendrá la difícil tarea de hacer que un espectáculo glamoroso, pero que tiende a ser ser largo y fragmentado, no resulte “aburrido y ensimismado”, adjetivos que le endilgó The Hollywood Reporter el año pasado a la presentadora Ellen DeGeneres.

Siguiendo el ritual, renovado cada año, de tratar de leer desde acá la mente de los votantes de la Academia allá, estas son las especulaciones de SEMANA para las categorías principales:

Mejor película ‘Boyhood’

Nuestra especulación: Los punteros este año son Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y Boyhood, de Richard Linklater, películas que existen en extremos opuestos del espectro cinematográfico aunque las dos son logros impresionantes —una por haberse realizado en una aparente toma única sin interrupciones y la otra por ser rodada a intervalos durante 12 años con el mismo elenco—. La división se ha extendido a los indicadores más certeros del premio, los galardones de la asociación de profesionales cinematográficos de Inglaterra (Bafta), que premió a Boyhood, y los del sindicato de directores (DGA), que se lo dio a Birdman. Creemos que en este año, como sucedió el anterior, la película más modesta se llevará el galardón y servirá, de paso, para reconocer la labor de Richard Linklater, un apasionado que lleva más de 20 años trabajando con constancia en el cine independiente. Otros nominados: Francotirador, Birdman, El gran hotel Budapest, Código Enigma, Selma, La teoría del todo, Whiplash. Posible sorpresa: Birdman. No sería sorpresa porque el duelo está muy reñido, pero también se merecería el premio por ser una película impactante y arriesgada formalmente, que ofrece la clase de reflexión agridulce sobre Hollywood mismo que la Academia puede apreciar.

Mejor actriz principal Julianne Moore por ‘Siempre Alice’

Nuestra especulación: Julianne Moore es una de las mejores actrices de su generación pero hasta ahora no ha ganado un Oscar a pesar de tres nominaciones y de numerosas interpretaciones memorables. En Siempre Alice encarna a una profesora universitaria de lingüística que sufre una forma temprana del mal de Alzheimer y, como ya se mencionó, no hay nada como interpretar personajes con enfermedades graves para ganarse un Oscar. Otras nominadas: Marion Cotillard por Dos días, una noche, Felicity Jones por La teoría del todo, Rosamund Pike por Perdida y Reese Witherspoon por Alma salvaje. Posible sorpresa: Marion Cotillard hizo un papel complejo y conmovedor en Dos días, una noche, la más reciente película de los hermanos Dardenne. Un improbable triunfo suyo serviría como contrapeso al ensimismamiento de Hollywood al que tienden estos premios.

Mejor actor principal Michael Keaton por ‘Birdman’

Nuestra especulación: Las historias de redención actoral son otro anzuelo difícil de ignorar para la Academia y esta categoría tiene un ejemplo inmejorable: Michael Keaton, que interpretó a íconos del Hollywood de los ochenta como Batman y Beetlejuice, y que últimamente había quedado relegado a hacer películas de acción de bajo presupuesto o a prestar su voz para videojuegos. Con Birdman recibió un nuevo aire, y demostró ser capaz de todo un rango de emociones (y hasta de salir a caminar en calzoncillos por las calles de Nueva York). Otros nominados: Steve Carell por Foxcatcher, Bradley Cooper por Francotirador, Benedict Cumberbatch por Código Enigma y Eddie Redmayne por La teoría del todo. Posible sorpresa: Eddie Redmayne, quien se transformó impresionantemente para interpretar al científico Stephen Hawking y cuenta con el atractivo, que también tiene su peso, de encarnar a un enfermo grave.

Mejor director Alejandro González Iñárritu por ‘Birdman’

Nuestra especulación: Creemos que, como en las tres ediciones anteriores, los premios de película y director se dividirán, y que un mexicano se llevará por segundo año seguido este premio. La película de González Iñárritu es un viaje opresivo por la vida de un actor en decadencia que, con una cámara que parece seguirlo sin pausa, nos sumerge en su mente alucinada. Uno de sus logros es unir imperceptiblemente imágenes animadas y reales, lo que resulta un talento especialmente atractivo para la Academia —como ha quedado demostrado en las dos versiones pasadas de los Oscar que premiaron a Gravedad y Una aventura extraordinaria—. Otros nominados: Richard Linklater por Boyhood, Bennett Miller por Foxcatcher, Wes Anderson por El gran hotel Budapest y Morten Tydlum por Código Enigma. Posible sorpresa: De nuevo, no sería tan sorpresivo porque esta categoría está tan reñida como la anterior, pero Richard Linklater se merecería el galardón no solo por su trabajo en Boyhood sino por su carrera larga, prolífica y variada.

Mejor actor de reparto J. K. Simmons por ‘Whiplash’

Nuestra especulación: Este veterano, que lleva cerca de 30 años haciendo toda clase de papeles, se llevó todos los galardones gremiales previos al Oscar y su triunfo se da por descontado. Con una interpretación intensa de un profesor de música estricto que choca con un pupilo talentoso, este premio sería un reconocimiento a una carrera constante que se ha desarrollado tanto en películas como en series de televisión. Otros nominados: Robert Duvall por El juez, Ethan Hawke por Boyhood, Mark Ruffalo por Foxcatcher y Edward Norton por Birdman. Posible sorpresa: Edward Norton. Como complemento con tintes cómicos de Michael Keaton en Birdman, Norton interpreta a un actor brillante con un ego abrumador y sediento de alcanzar un ‘arte verdadero’. Aunque ya ha sido nominado al Oscar como mejor actor dos veces, nunca antes ha ganado y esta sería la oportunidad de reconocer a una de las figuras destacadas de su generación.

Otros premios


Mejor guion original: El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, aunque fue nominada en nueve categorías, no parece tener muchas posibilidades frente a los dos pesos pesados de este año. El guion, inspirado en la obra del escritor vienés Stefan Zweig, es un recorrido agridulce por los años finales de la Europa cosmopolita, decadente y refinada de los años treinta que desapareció con el surgimiento del fascismo. Mejor guion adaptado: Whiplash, de Damien Chazelle, nominado polémicamente en esta categoría por ser la expansión de un corto que el mismo director había realizado para recaudar fondos para su película. Mejor película animada: Cómo entrenar a tu dragón 2, que continúa una serie de obras emotivas y divertidas del estudio DreamWorks. Mejor documental: Citizenfour, que hace un repaso del drama de Edward Snowden, el ingeniero de sistemas que debió exilarse tras filtrar a los medios el programa masivo de espionaje de la NSA de Estados Unidos. Mejor película extranjera: Leviatán, la película rusa de Andrey Zvyagintsev, que retrata elegante y devastadoramente el desbalance de poder entre los funcionarios rusos y la gente común.

Mejor actriz de reparto Patricia Arquette por ‘Boyhood’

Nuestra especulación: Al igual que en la categoría anterior, todos los galardones previos al Oscar han recaído en la misma candidata. En Boyhood, Arquette acompaña el crecimiento del muchacho protagonista con una mezcla variable de ofuscación, aprensión, amistad y desinterés, iluminando las fases por las que puede pasar una relación entre una madre y sus hijos. A pesar de haber tenido una larga carrera –que comenzó en 1987 con Pesadilla sin fin 3–, Arquette nunca había recibido una nominación al Oscar y este premio sería un merecido reconocimiento a otra carrera larga y variada. Otras nominadas: Laura Dern por Alma salvaje, Emma Stone por Birdman, Keira Knightley por Código Enigma y Meryl Streep por En el bosque. Posible sorpresa: Emma Stone, como la hija del actor atormentado en Birdman, equilibra con una interpretación emocional y vulnerable una película que tiende a exaltar los exhibicionismos masculinos.