Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/09/24 15:30

Las canciones ‘más felices’ de los últimos 50 años, según la ciencia

Un estudio holandés seleccionó las canciones que más emociones generan a nivel neuronal.

Album 'Don't stop me now' de Queen. Foto: pinterest.com

El diario La Capital, de Argentina, dio a conocer un estudio que pretende determinar qué canciones hacen sentir mejor a las personas en términos de respuesta neurológica. Según Jacob Jolij, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen en Holanda, la canción que más sube el ánimo es el clásico de la banda británica Queen, Don't Stop Me Now.
 
Para establecer el listado, el experto tomó cientos de canciones reconocidas de los últimos 50 años y las analizó con base en una ecuación que demuestra la sensación de bienestar, teniendo en cuenta varios parámetros medibles científicamente.
 
“Sentirse bien a partir de una canción es algo muy personal. La música está íntimamente relacionada con la memoria y la emoción, y estas asociaciones determinan fuertemente si una canción nos pondrá de buen humor o no”, indicó Jolij.
 
“Existen algunos criterios clave que los compositores consideran para crear sentir buenas canciones, como las letras, la clave musical y el tempo, además de un ritmo de 150 latidos por minuto”, agregó. “La combinación de estos tres ingredientes nos permite tener la fórmula para que una canción nos haga sentir bien”, aseguró.
 
Considerando estos y otros parámetros, el científico llegó a un listado con las canciones que científicamente y en teoría harían sentir mejor a las personas, junto a otro listado con los temas de cada década. De acuerdo a las estadísticas, sólo en el Reino Unido tres cuartas partes de la población utiliza la música para levantar su estado de ánimo y un 54 % lo utilizan para motivarse a sí mismos.

En este caso el estudio fue realizado en diferentes partes del Reino Unido como Liverpool, Newcastle o Norwich, y para la muestra sólo se utilizaron sujetos que usualmente utilicen la música para su motivación.

A continuación la lista de las canciones 'más felices' de todos los tiempos según el estudio:

1. Don't Stop Me Now (Queen)
2. Dancing Queen (Abba)
3. Good Vibrations (The Beach Boys)
4. Uptown Girl (Billie Joel)
5. Eye of the Tiger (Survivor)
6. I'm a Believer (The Monkeys)
7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
8. Livin' on a Prayer (Jon Bon Jovi)
9. I Will Survive (Gloria Gaynor)
10. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

Las canciones más felices por décadas fueron las siguientes:

1. 2010 - Happy (Pharrell Williams)
2. 2000 - Dancing in the Moonlight (Toploader)
3. 1990 - Let Me Entertain You (Robbie Williams)
4. 1980 - Uptown Girl (Billy Joel)
5. 1970 - Don't Stop Me Now (Queen)
6. 1960 - Good Vibrations (The Beach Boys)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.