Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2009 12:00:00 AM

Las corridas paso a paso

La temporada taurina, desde el triunfo de Bolívar en Cali hasta el bochorno de Cartagena, relatada por Hernán Miranda.

En Cali, en la plaza de Cañaveralejo, la primera corrida de la temporada dejó un sinsabor por la mansedumbre del encierro de Alhama, que aunque bien presentado, se rajó. Paco Perlaza intentó sacarle partido a unos animales que respondieron poco. Con cara de disgusto, Perlaza se refugió en el callejón donde recibió algunos silbidos injustificados.

En el lote de Salvador Cortés, el toro buscó el refugio de las tablas. Al que le correspondió en segundo lugar, hay que destacar una buena vara de Anderson Murillo, pero en muleta, con una embestida incierta, no mostró disposición.

De Arturo Macías hay poco que decir. El sexto toro recibió una vara excesiva y la bravura que tenía la dejó en el peto del caballo del picador.

En la segunda corrida, con toros de Salento, Perlaza cortó una oreja al primero y dos al segundo. Sánchez Vara estuvo con muchas ganas, pero con poco del toreo ortodoxo que gusta a la afición. A Ricardo Rivera se le vio cabizbajo y desubicado, tanto es así, que se ganó dos achuchones por fortuna sin consecuencias. Ojalá supere el bache.

El ganadero Ernesto González Caicedo llegó a la tercera corrida con un encierro que dio el juego esperado, excepto el primero, que al parecer era un inválido. El madrileño Uceda Leal mostró temple y mató pronto, por lo cual fue aplaudido. En la faena siguiente cuajó tandas de derechazos y naturales con pureza. Fue premiado con una oreja.

Al segundo ejemplar para Sebastián Castella, un toro con poca codicia, lo fue metiendo en la muleta y se llevó una oreja. El quinto ejemplar, el mejor del encierro, hacía presagiar algo bueno. Hubo tandas con ambas manos, con mando y arte. Infortunadamente el torero pinchó en el primer intento. Dos orejas, un tanto largas. Luis Bolívar mostró toda su evolución y mató de una estocada que hizo rodar al toro en segundos. Dos orejas y salida por la puerta grande.

La cuarta corrida en Cali tuvo un encierro descastado de Puerta de Hierro, Luis Bolívar y Antonio Ferrera salieron en hombros por la puerta grande tras dos faenas con mucho mérito a dos toros a los que les faltó bravura. Poco pudo hacer Morante de la Puebla con sus oponentes, pues no son los toros adecuados para un diestro que requiere un animal con una embestida especial y así demostrar todo el arte que lleva dentro.

Por falta de espacio la segunda parte de la feria hay que resumirla y decir que se indultaron dos toros del ganadero Juan Bernardo Caicedo, triunfador de la feria. El 3 de enero, con toros de Guachicono, Luis Bolívar volvió a dictar cátedra de buen toreo, por lo cual el jurado le otorgó el trofeo del Señor de los Cristales.

La Feria de Manizales

En la primera corrida el matador caleño Paco Perlaza cortó la única oreja a un encierro bien presentado, bravo y noble, de la ganadería de Achury Viejo. Andrés de los Ríos y Héctor José Vergara mostraron voluntad pero fallaron a la hora de matar por lo cual todo quedó en aplausos.

La monumental de Manizales se divirtió con el juego prestado por los toros de Fuentelapeña durante la segunda corrida. Otro triunfo de Luis Bolívar. Al primer oponente lo mató de estocada tendida y se llevó la primera oreja. Pero lo sensacional vino con Trompetero, de 492 kilos. Largas cambiadas, verónicas, chicuelinas, rematado todo con una media a una mano. Mató de una estocada entera. Pepe Manrique no pudo acoplarse a las embestidas y todo quedó en palmas. Salvador Cortés hizo una buena faena con el último toro. Mató de estocada entera y se llevó dos orejas.

Cartagena, no va más

La feria de la Heroica fue cancelada debido, al parecer, por falta de organización y de apoyo de la afición local. El empresario Joselillo de Colombia, intentó sacarla adelante pero debido a una serie de imponderables no pudo continuar. Para rematar, dicen las autoridades, por cuestiones de deudas, la plaza quedó vetada hasta nueva orden. Una pena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?