Home

Cultura

Artículo

LAS DE CAL Y LAS DE ARENA

LAS CARATULAS DE TIME, NEWSWEEK, PEOPLE Y SEMANA QUE MAS Y MENOS VENDIERON EN EL 87

15 de febrero de 1988

Probablemente fueron las pestañas de Tammy Faye Bakker.
Pero los dos números de las revistas norteamericanas Time y Newsweek que más se vendieron durante 1987, contenían la historia del colapso del predicador de televisión Jim Bakker el 6 de abril. Time lo llamó "Escándalo non sancto" (Unholy Row), mientras Newsweek lo bautizó "Guerras Santas" (Holy Wars).
En términos generales, las vicisitudes económicas y los escándalos reales y religiosos acreditaron las ventas más grandes de las publicaciones norteamericanas. El número best-seller de la revista US News & World Report fue su número del 2 de noviembre, "Luego de la caída" (After the Fall), sobre la caída del mercado bursátil .
Y durante un año más, la familia real británica fue el tema del número más vendido de la revista People: "Fergie y Di: necias, necias" (Fergie & Di: naughty, naughty). "Los norteamericanos no tenemos cuentos de hadas, de manera que disfrutamos leyendo los que tienen los ingleses", explicó el editor de la revista People, James R. Daines.
En contraste como lo pudieron sentir en carne viva los editores, temas como el del control armamentista, los cambios burocráticos de la Casa Blanca y Jav Leno, tuvieron un atractivo muy limitado. Las siguientes son las carátulas menos vendidas del año 87
-"Para atrapar al espía" (To catch a spy) sobre el espionaje soviético, carátula de junio 1° de US News & World Report.
- " Volver a empezar" (Starting over),sobre los cambios en al administración Reagan, carátula de marzo 16 de Time.
- El reporte de Newsweek de abril 17, titulado "Finalmente un acuerdo armamentista que puede funcionar" (Finally an arms deal that can work).
- La carátula del 30 de noviembre de People sobre el cómico Jay Leno, titulada "El hombre más sexy del mundo" (The sexiest man alive), a lo que seguía un subtítulo que decía:"Mentiras. El nos pagó para qve dijéramos eso, pero Leno fácilmenfe puede ser el más gracioso". En este caso el humor de la revista People falló por completo.
En Colombia las dos revistas semanales de mayor circulación Cromos y SEMANA también tuvieron sus números estrella y sus números de lánguida circulación.
- Cromos como es ya la tradición tuvo su revista de mayor circulación en la semana de la coronación de la nueva señorita Colombia Diana Patricia Arévalo. Según el director de Cromos Julio Andrés Camacho "Cromos tiene en este tema el archivo más completo, para ofrecer a los lectores el tratamiento más extenso, gráfico y en color, de este tema que sabemos que entusiasma a todos los colombianos".
- Para SEMANA, indudablemente el tema del narcotráfico inspiró los ejemplares más vendidos del año.
Concretamente dos de ellos registraron la mayor circulación: el de la semana del 12 de octubre US$3 mil millones sobre la fortuna del narcotraficante Pablo Escobar catalogado por las revistas Forbes y Fortune como uno de los 15 hombres más ricos del planeta. Y la de la primera semana de diciembre titulada Ochoa: la papa caliente sobre la captura del narcotraficante antioqueño.
En cuanto a los ejemplares menos vendidos de ambas publicaciones fueron los siguientes:
- En Cromos la revista de menor circulación fue la de la semana del 7 de julio segun su director,"porque posiblemente los temas incluídos eran más densos que en el promedio del año. Como cosa curiosa, la portada, que incide en la decisión de compra, era en esa semana excepcionalmente bella".
- SEMANA tuvo su número negro paradójicamente con la carátula más optimista del año: ¡Increíble! Los colombianos somos felices...
correspondiente a la primera semana de julio. Al parecer los colombianos no se sienten tan felices como lo revelan las encuestas y no están dispuestos a escuchar o a leer opiniones en contrario.