Home

Cultura

Artículo

1

CINE

Las diez películas del año

Dramas familiares, relatos de ciencia ficción, historias oscuras y una sorprendente producción colombiana hacen parte de las cintas memorables de esta temporada.

Manuel Kalmanovitz G.
15 de diciembre de 2012

1. Una separación (Irán), de Asghar Farhadi
Una pareja se separa porque el hombre se compromete a cuidar a su padre anciano mientras su mujer quiere emigrar con su hija. Es el punto de partida de una película que examina los contrastes de clase, educación, religión y género en Irán.
 
2. Moonrise Kingdom (EEUU), de Wes Anderson
Los adultos actúan como niños y los niños como adultos en esta obra en la que Anderson regresa a la excelencia. La historia es lo de menos en esta película que es luminosa como un día soleado en medio del invierno.
 
3. El niño de la bicicleta (Francia), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Detrás del naturalismo usual de los Dardenne hay unas actuaciones impresionantes (basta ver los matices que tiene el personaje del niño) y una mirada al mismo tiempo compasiva y sin prejuicios a la clase trabajadora belga.
 
4. Drive, el escape (EEUU) de Nicolas Winding Refn
Claramente influída por el ambiente de neón de la serie Miami Vice, es una película atmosférica y melancólica que juega magistralmente con las convenciones del cine de acción, contrastando sus ritmos pausados con súbitas explosiones de violencia.
 
5. Deseos culpables (EEUU), de Steve McQueen
Un retrato perturbador y angustiado de un hombre que busca obsesivamente algo, sin tener claro qué es, y que en su búsqueda se va aislando más y más, su humanidad desdibujándose progresivamente. Muy incómoda de ver.
 
6. Le Havre (Finlandia) de Aki Kaurismäki
El encuentro de un inmigrante africano con un tipo grandulón y barrigón que trabaja lustrando botas en el puerto francés es la excusa para que el prestigioso director finlandés construya uno de sus mundos melancólicos y teatrales.
 
7. Frankenweenie (EEUU), de Tim Burton
Burton regresó con esta historia de la relación de un niño con su perro muerto. La animación cuadro a cuadro tiene una exquisita dirección de arte, un blanco y negro que palpita, y una mezcla conmovedora de inocencia con sofisticación visual.
 
8. La Sirga (Colombia), de William Vega
Este es un retrato contemplativo con ritmos pausados, donde las imágenes respiran y los paisajes sumergidos en la bruma tienen tanto de hermosura como de peligro. Una prueba de que el cine nacional puede ser más que una sopa de clichés.
 
9. ¿Sabes quién viene? (EEUU), de Roman Polanski
Dos parejas se encuentran para hablar de la lesión que sufrió uno de sus hijos a manos del hijo de los otros. El encuentro termina demostrando que tras la fachada de las buenas intenciones hay un depósito gigante de rabia y animalidad.
 
10. Looper, asesino del futuro (EEUU), de Rian Johnson
Un experimento inteligente de ciencia ficción que reflexiona sobre cómo el presente construye el futuro y sobre cómo las edades de la vida hacen cambiar las prioridades de la gente.