Home

Cultura

Artículo

CINE

Las diez películas del año

Estas fueron los filmes que por su calidad se destacaron más en la cartelera de cine colombiano.

Manuel Kalamanovitz G.
13 de diciembre de 2014

1. Balada de un hombre común

Un músico folk en Nueva York a comienzos de los años sesenta ve cómo se desbarata el precario orden de su vida. La película de los Coen entreteje magistralmente tragedia y humor negro en esta especie de pesadilla conmovedora donde el protagonista, a pesar de correr y correr, no logra moverse de donde está.

2. Boyhood (Momentos de una vida)

Filmada durante 12 años por el director Richard Linklater con los mismos actores, sigue a un niño de 6 años que llega a ser un adolescente de 18. Aunque las escenas individuales tienen sus debilidades, el impacto emocional de Boyhood es profundo y está estrechamente ligado a su duración.
 
3. De tal padre, tal hijo

En este drama, el japonés Hirokazu Koreeda explora las esperanzas que un padre pone en su hijo y el abismo que hay entre la adultez y la infancia. A partir de una premisa melodramática —dos bebés son intercambiados en un hospital al nacer—, la película muestra la tensión entre los lazos de sangre y los de crianza.
 
4. Perdida

La más reciente película de David Fincher comienza con la desaparición de una mujer y el consiguiente drama policial. Pero durante su desarrollo Fincher, que se especializa en giros inesperados, termina haciendo una reflexión aguda, pesimista y de un humor negrísimo sobre el estado actual de las relaciones en Estados Unidos.

5. Gloria

Película chilena de Sebastián Lelio. Con una actuación memorable de Paulina García, Gloria sigue a una mujer felizmente sola, que encuentra a un hombre también solo aunque no tan feliz. Película entrañable, con personajes matizados que muestra los placeres y peligros tanto de la vida solitaria como de la vida en compañía.5Gloria. Película chilena de Sebastián Lelio. Con una actuación memorable de Paulina García, Gloria sigue a una mujer felizmente sola, que encuentra a un hombre también solo aunque no tan feliz. Película entrañable, con personajes matizados que muestra los placeres y peligros tanto de la vida solitaria como de la vida en compañía.

6. Ella

La pareja perfecta del futuro próximo es compuesta por un tímido escritor a quien le pagan por responder cartas y el sistema operativo de su teléfono celular. La película de Spike Jonze es un recorrido soleado por los placeres de tener alguien con quien compartir la vida, así ese alguien sea una colección de bits en el ciberespacio.

7. Somos lo mejor

La película danesa de Lukas Moodysson es una celebración de la música y la amistad. Tres muchachas de 12 años arman un grupo para quejarse de todo lo que les molesta (en particular la clase de gimnasia y el hambre en el mundo). De forma cálida sigue la dinámica que se teje entre las tres y el rol que juega la música para cementar su amistad.

8. Los hongos

Esta película colombiana de Óscar Ruiz Navia también es una celebración de la amistad, aunque esta vez los amigos son dos grafiteros que recorren las calles de Cali sin planes muy definidos. A través de ese deambular, Ruiz Navia hace un retrato de su ciudad como un lugar fiestero y melancólico, donde se sufre pero también se goza.

9. Relatos salvajes

Esta película de Damián Szifrón, compuesta  de seis historias cortas, ofrece un caleidoscopio de situaciones donde los humillados, ofendidos y desposeídos tienen la oportunidad de solucionar reclamos constantemente ignorados, materializando la clase de venganza cotidiana que a menudo se añora y que casi nunca se saborea.
 
10. Ilo Ilo

La ópera prima de Anthony Chen, ambientada en Shanghái, muestra las relaciones que van surgiendo entre una familia y su criada filipina recién llegada. Es una película de personajes redondeados y creíbles que logran, a pesar de  pertenecer a culturas muy diferentes, encontrar un espacio para su humanidad común.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store