Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/1993 12:00:00 AM

Las elegidas

"JFK" y"The Commitments" se llevan los aplausos de la crítica este año.

LA CRITICA Y EL público suelen tener una relación inversamente proporcional con respecto al cine . Esto quiere decir que -por norma general- los gustos del espectador común suelen ser diferentes de los de los comentarista de prensa.
Por esta razón, SEMANA reunió a varios críticos de diferentes medios, con el ánimo de confrontar sus opiniones sobre las mejores producciones de 1992. Con base en los símbolos internacionales utilizados por SEMANA, las películas se calificaron en una escala de uno a cuatro. Por supuesto, no están todas las que son ni son todas las que están. En realidad, el cuadro enfrenta las preferidas de la crítica con algunas de las más taquilleras de la temporada.
Sin discusión, la película que más conmoción causo en el país y en el mundo entero en el año que termina fue JFK sin duda la mejor realización del controvertido director Oliver Stone.
Aparte de la pugna entre opositores y defensores con respecto a la versión expuesta en la cinta sobre el asesinato de John Kennedy, lo cierto es que JFK logró lo que pocas películas han logrado: una brillante exposición de un tema en suma complicado, una edición espectacular y un manejo del tiempo y de la trama casi perfectos. Tanto que a la salida del teatro los espectadores dudan sobre si lo que sucedió adentro fue una película y no las escenas reales de la historia.
Otro director destacado para la crítica este año fue Alan Parker, el mismo que ya había hecho historia con Pink Flovd The Wall y este año volvió a ser protagonista con The Commitments, la historia de la formación de un grupo de soul en Irlanda.
Le sigue Woody Allen, con una cinta que sigue su línea temática de siempre, pero que también es un homenaje al cine fantástico y al expresionismo alemán: Sombras y Niebla. Gary Sinise, en su debut como director, logró afianzar su película La Fuerza Bruta (adaptación de la novela de Steimbeck De Ratones y Hombres) entre las mejores cinco del año, gracias a la descollante actuación de John Malcovich. A pesar de la controversia por su crudeza, Los Duenos de la Noche, del director Gus Van Sant, cierra la selección de la crítica.
Para sorpresa de muchos, películas de gran recaudación, como Juegos patrióticos y Bajos instintos, obtuvieron el más bajo puntaje. Lo cual confirma que el gran público -a diferencia de los comentaristas se tranza más por la acción y la trama erótica (el tema del momento). Las comedias siguen en un punto muy bajo. Sin embargo la gran derrotada fue Hook, de Steven Spielberg.
El recuadro reserva una casilla al lector para que se haga partícipe en la elección de las mejores películas de 1993.

LAS MEJORES PELICULAS DEL AÑO
TIEMPO NUE.SIG. LA PRENSA EL ESPEC. SEMANA PROM.

1.JFK **** **** **** **** **** 4
2.THE COMMIT. **** **** **** **** **** 4
3.SOM.NIEBLA *** **** **** **** **** 3,8
4.LA FUER.BRU. ** **** **** **** **** 3,6
5.DUEÑ.NOCHE *** ** **** **** **** 3,4
6. DRACULA ** *** **** **** 3
7.DUEÑ.CALLE ** *** **** 3
8.BODA BLANCA ** **** *** *** 3
9.LOS IMPERD. **** * ** **** *** 2,8
10.PESC.ILUS. ** *** **** ** *** 2,8 11.VOLV.MORIR ** *** *** *** 2,75
12.FIEB.SELVA ** ** *** **** 2,75 13.LA CIUD.ALEG.** *** *** 2,6
14. HOOK ** * *** ** *** 2,2 15.CABO MIEDO * *** *** * *** 2,2 16. 1492 ** * ** *** 2
17. UN EQUI.ESP. * ** * * *** 1,8
18.POR LOS MUCH. * ** ** ** 1,75
19.JUE.PATRIO. * * ** ** 1,5
20.BAJOS INST. * * ** * ** 1,4
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.