Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/1998 12:00:00 AM

LAS IMPRESCINDIBLES

En la recta final del Festival Iberoamericano de Teatro SEMANA sugiere algunas obras que no pueden pasar inadvertidas.

Obra: Arlequín, servidor de dos patrones
Grupo: Piccolo Teatro di Milano País: ItaliaAbril 5 al 8, Teatro ColónEscenificada por primera vez en 1947, esta obra se ha convertido en un hecho extraordinario del teatro mundial y en el montaje más representativo de la famosa compañía italiana. El drama cómico recoge el pasado glorioso de los teatreros italianos a través de un personaje que, vestido de retazos, logra combatir el hambre y la pobreza con una mezcla de astucia, sensualidad y estupor.
Obra: Romeo y Julieta Grupo: Royal Shakespeare CompanyPaís: Gran BretañaAbril 7 al 11, Teatro Nacional La CastellanaSin lugar a dudas este grupo es la sensación del festival de teatro. Nunca antes una compañía del prestigio y reconocimiento internacional de la Royal Shakespeare Company había realizado en el país una puesta en escena de tan alta categoría. Famosos por hacer impecables interpretaciones de las obras del inmortal escritor británico, el montaje de Romeo y Julieta es una de las obras que los asistentes al festival no pueden perderse.
Obra: Bernarda-Guernica Suite sobre La casa de Bernarda Alba y Variaciones sobre GuernicaGrupo: Ballet Flamenco de Antonio Canales País: EspañaAbril 5 y 6, Teatro Libre de Chapinero Este montaje de danza flamenca, interpretada por uno de los grandes bailarines españoles, es un doble homenaje a dos enormes artistas ibéricos: Federico García Lorca y Pablo Picasso. La primera parte de la obra está basada en la pieza teatral de Lorca, en la cual 12 bailarines y una Bernarda le dan vida a la historia de un hogar de mujeres reprimidas por una madre cruel y sádica. Guernica es la segunda parte y, como su nombre lo indica, la coreografía está inspirada en el famoso cuadro de Picasso.
Obra: Los hermanos KaramazovGrupo: Taganka Theatre País: RusiaAbril 8 al 12, Teatro Libre de ChapineroEn Los hermanos Karamazov su autor, Fedor Dostoievsky, quiso ver una metáfora de la Rusia de finales del siglo XIX a través del tiempo: un pasado bárbaro, un presente occidentalizado y un futuro utópico. A partir de una visión muy contemporánea, el Taganka Theatre rescata la esencia de la novela de Dostoievsky por medio de elocuentes símbolos dramáticos y una excelente musicalización.
Obra: El león y la domadora Grupo: Mapa Teatro País: Colombia Abril 10 al 12, Teatro La CandelariaDirigida por Heidi y Rolf Abderhalden, esta obra partió de una noticia que salió publicada en la prensa que hablaba de una domadora de un circo a quien se le murieron de hambre sus leones. La historia llama la atención por su condición trágica y a la vez irrisoria de la condición humana. El montaje traspone el tema en la metáfora del circo y explora su lenguaje en un universo poético en el que convergen múltiples expresiones artísticas.
Obra: Río abajo Grupo: Teatro Fin de SigloPaís: Chile Abril 8 al 13, Teatro Gilberto Alzate AvendañoLa obra transcurre un un bloque de apartamentos a orillas de un río. En un mismo lugar se unen la viuda de un desaparecido, un ex torturador, la dueña de un quiosco, un grupo de jóvenes que luchan por construir un futuro mejor, todos ellos residentes de un edificio con múltiples historias por desarrollar. La obra muestra las emociones, dolores y pasiones de los habitantes de este bloque a los que se suman evangélicos, traficantes, prostitutas, ladrones. Es el mundo que no figura en las páginas sociales y queda debajo de la historia pública. Un gran montaje y excelente escenografía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.