Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2015 6:00:00 PM

‘Las malas lenguas’ de la alta sociedad

En el marco del Festival de Cine Independiente de Bogotá IndieBo se presentará el primer largometraje del colombiano Juan Paulo Laserna.

Manuela tiene una familia funcional, novio, un grupo de amigas, plata, y estatus social. Parece ser feliz, pero un embarazo no deseado la enfrenta a un amor hipócrita por su novio Mauricio y a uno sincero por su amiga Adriana. Esta es la historia que Juan Paulo Laserna narra en su primer largometraje, ‘Las malas lenguas’.

Algunos piensan que para obtener la felicidad el dinero es imprescindible. Con esta película, Laserna aborda ese paradigma: “Quería mostrar cómo la gente en Colombia no tiene la libertad de ser quien quiere ser porque vivimos en una sociedad conservadora y mojigata". Quería revelar una de las causas del conflicto, no los efectos que es lo que solíamos mostrar: narcotráfico, prostitución, violencia…”, dice Juan Paulo.

La cinta fue su tesis de grado. Se presentó el pasado mes de junio en Los Ángeles Film Festival, California, y fue elegida también para proyectarla en IndieBo debido a los buenos comentarios que ha generado.

El director artístico de Indiebo, Juan Carvajal, cuenta que escogió la película porque Chris Newman, ganador de cuatro premios Oscar de la Academia, le dijo que tenía un estudiante colombiano muy talentoso, que había visto una película de él y que le había gustado mucho.

“Es una cinta que retrata, desde adentro, la alta sociedad bogotana. Tiene una mirada distinta, que se aleja de todas las películas que nosotros tenemos, por la manera en que está contada, es una crítica con humor negro, un poco cínica de nuestra sociedad bogotana, es muy atractiva”, dice Carvajal.

En la trama se puede ver lo difícil que es desarrollar la identidad propia en Colombia. “Cuando un hombre dice que es gay –dice Laserna-, aunque la ley ampare su derecho del libre desarrollo de la personalidad, la sociedad lo rechaza. Y si es mujer ni siquiera se la toma en serio. “Quise hacer una crítica de lo que podría significar ser lesbiana en el estrato alto colombiano a través de una antiheroína. Considero que es algo que no se ha mostrado en el país y que tiene el potencial de hacer que la gente reflexionar sobre el tema”.

Lo más complicado de hacer cine independiente es el alto costo que tiene la producción de una película que no cuenta con grandes recursos. Pero más allá de eso, Laserna dice que su gran reto fue tocar temas fuertes como el aborto y la homosexualidad.

Una de las ventajas que Juan Paulo tenía para realizar esta película es que él conoce muy bien el contexto que quería retratar. Escribió la historia con Juan Camilo Brigard, su amigo de toda la vida. “Sentimos que para poder hablar esta sociedad hay que conocerla muy bien, y haber crecido en ella es una parte fundamental de poder retratarla”, explica.

Cuando la familia y los amigos de Juan Paulo vieron la película le manifestaron que les parecía muy fuerte y valiente. “En la película critico a la sociedad en la que me crié, eso incluye a mi familia a mis amigos y a mí mismo”.

Juan Paulo dice estar emocionado porque por fin la cinta la verá un público colombiano, pues son ellos los que deberían juzgar los personajes. Él cree que va a evidenciar problemas que el público debera plantearse con incomodidad y aprenderse a responder.

El Festival IndieBo irá del 16 al 26 de julio y Las malas lenguasse presentará los días 17, 21 y 22 de julio.

Vea el tráiler:


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.