Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/1994 12:00:00 AM

LAS MASCARAS DE MANIZALES

El XXVI Festival de Teatro que se inicia esta semana, reúne a la crema y nata de los grupos latinoamericanos.

SI HAY ALGUN evento en Latinoamérica que pueda tomarle realmente el pulso a la actividad teatral de la región es el Festival de Teatro de Manizales, que este año se realizará del 24 de septiembre al primero de octubre con la participación de 12 países. No en vano fue el pionero (su primera versión se realizó en 1968) y el más especializado. La version de este año ha cuidado particularmente de que el eje vuelvan a ser las producciones del continente, con la Mala Yerba de Ecuador (No me toquen ese Valse), La Candelaria, de Colombia (Tráfico pesado) y Yuyachkani (Hasta cuándo corazón) como invitados especiales.
Aunque el Festival tuvo esta orientaclon en su principio, se había perdido al pasar de los años. Pero hoy está muy claro para el coordinador del eventa Octavio Aristizábal, que es la opción adecuada y la más necesaria. Por esto, gracias a sus viajes durante todo el año buscando los grupos más talentosos, está seguro de ofrecer 'los grupos triple A de Latinoamérica'. Aunque Aristizábal no cree que pueda hablarse de un movimiento teatral con características comunes, sí existe una nueva tendencia que comparten cuyos puntos principales son "la indagación, búsqueda de otros lenguajes, regreso al texto teatral -dice- y la ruptura con el eje de la política".
Estos elementos pueden buscarse desde la propuesta 'aero-acrobática-teatral' de los brasileños ARN 2, hasta en las preocupaciones históricas mas no panfletarias de los puertorriqueños Pepatian. Pero tal vez lo más importante del evento sea la posibilidad que ofrece a los teatreros y al público de reunirse para discutir y confrontar sus obras, pues los grupos se quedan durante toda la semana e invaden los espacios tradicionales y no tradicionales de la ciudad. Finalmente, la muestra la complementan numerosos talleres, una selección de obras infantiles y teatro callejero, además de la importante participación de grupos colombianos. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.