Home

Cultura

Artículo

CINE

Las diez películas del año

Entre las mejores cintas de 2013 se encuentran dramas intensos, reflexiones sobre las relaciones entre el poder y el crimen y complejos experimentos cinematográficos.

Manuel Kalmanovitz G.
14 de diciembre de 2013

1. Amor. Michael Haneke. Una pareja de ancianos, interpretados magistralmente por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, tienen que enfrentarse al horror de una enfermedad. Ella sufre una trombosis y él la cuida y acompaña. No hay ni un gramo de sentimentalismo en esta película dura y difícil del austríaco Haneke.


2. Holy Motors. Léos Carax. Esta película extrañísima es festiva y melancólica, memorable e imposible de explicar. Un hombre, interpretado por Denis Levant, viaja por París en una limosina asumiendo los distintos papeles que le asignan unos jefes misteriosos. Es una cinta sobre el poder del cine y sobre el carácter mutable de la realidad.

3. Gravedad. Alfonso Cuarón. Esta cinta no es una reflexión sobre el poder de la ilusión sino un experimento que nos lo confirma. Un astronauta y una científica quedan flotando en el espacio y, para sobrevivir, deben llegar a una estación espacial cercana. Es una montaña rusa de emociones que resuenan aún más gracias a la tecnología 3D.

4. Mátalos suavemente. Andrew Dominik. En esta película existencialista de mafiosos, dos criminales ineptos roban un juego de póker clandestino con efectos devastadores sobre la economía ilegal. A partir de esa anécdota, hay una reflexión aguda sobre la crisis económica y lo cerca que están el capitalismo y las empresas criminales. 

5. El abogado del crimen. Ridley Scott. Esta es una mezcla magistral entre las imágenes de un director de comerciales atmosféricos (Ridley Scott) y un escritor especializado en novelas barrocas y llenas de violencia (Cormac McCarthy). El resultado es una película melancólica y angustiosa, con una villana terrorífica (Cameron Díaz).

6. El maestro. Paul Thomas Anderson. Esta versión fabulada de la vida de L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología, se centra en la relación entre el maestro del título y su extraño pupilo, un veterano de la Marina con problemas emocionales. Cuenta con las actuaciones memorables de Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman.

7. La cacería. Thomas Vinterberg. Por un malentendido con una niña, un profesor es acusado de abuso de menores y convertido en un paria dentro de su comunidad. Esta película danesa es terriblemente efectiva: tanto la soledad del acusado como la irracionalidad y violencia de la comunidad que lo rechaza aparecen retratadas vívida y angustiosamente.

8. Don Ca. Patricia Ayala Ruiz. Este documental colombiano sigue a un personaje contradictorio, un miembro de la oligarquía payanesa que decidió irse a vivir a Guapi. La riqueza del documental está en mostrar cómo esta especie de paraíso selvático pierde su tranquilidad ante la llegada de una violencia devastadora sin rostro.

9. No. Pablo Larraín. El protagonista es un publicista, interpretado por Gael García, que logró el triunfo de la campaña del ‘no’ en el plebiscito de 1988 que tumbó a Pinochet. Pero es un triunfo agridulce: queda la sensación de que en la lucha de lo frívolo contra lo sustancial, el triunfo de lo primero fue total y arrasador. 

10. En la casa. François Ozon. En esta ingeniosa película francesa, un profesor adormilado por la mediocridad de sus estudiantes encuentra a un pupilo brillante, que lo envuelve con una historia. Las complejas relaciones entre el narrador y el receptor son exploradas con malicia y matices perversos.