Home

Cultura

Artículo

James Patterson, 94 millones de dolares

LIBROS

Las páginas más valiosas

'Forbes' publicó la lista de los escritores mejor pagados durante el pasado año. Las cifras de sus ganancias y ventas son asombrosas.

18 de agosto de 2012

Quienes creen que la industria editorial está al borde de la quiebra, están equivocados. Al menos esa es la conclusión que deja la lista que publicó hace unas semanas la revista Forbes, de los escritores mejor pagados del mundo en 2011. Aunque la venta de los libros impresos se vio eclipsada por primera vez por los electrónicos, sigue generando entradas millonarias. Es sorprendente que en las primeras posiciones no se encuentren Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Philip Roth o ningún otro de los grandes escritores literarios. La mayoría son autores de thrillers o sagas. También, como parece obvio, todos son estadounidenses. Este es el top diez:
 
1. James Patterson

Es uno de los más prolíficos: en 2012 publicó 14 títulos. A sus 65 años es conocido por sus novelas de suspenso, como la serie de Alex Cross y el Club de asesinato de mujeres. A diferencia de otros, la mayoría de sus ganancias vienen de la venta de libros y no de derechos fílmicos o televisivos.
 
2. Stephen King

A sus 64 años, Stephen King es uno de los más populares de Estados Unidos. Se han hecho más de 100 adaptaciones para cine y televisión de sus obras. Con el lanzamiento de su nueva novela de viajes en el tiempo, 11/22/63, y otro libro de la serie de La Torre Oscura, pasó del cuarto puesto, que obtuvo en el 2011 a ser el segundo.

3. Janet Evanovich

Su serie de Stephanie Plum, sobre una mujer que se vuelve cazadora de recompensas, tiene 18 entregas. Recibió 2.000 dólares por su primera novela y dejó sus trabajos temporales para dedicarse a escribir. Hoy es propietaria de la empresa Evanovich Inc. que se encarga exclusivamente de manejar sus publicaciones y productos derivados.

4. John Grisham

Es reconocido por sus novelas de temas legales como La Firma, El cliente y Tiempo de matar. Tiene 57 años, es abogado y ha logrado hacer de su profesión un tema fascinante para sus lectores. Sus lanzamientos entran automáticamente a la lista de best-sellers y casi todos han sido llevados al cine con mucho éxito.

5. Jeff Kinney

El sueño de Jeff Kinney era ser caricaturista de periódico pero terminó convirtiéndose en autor de libros infantiles. A sus 41 años es el escritor más joven en la lista. Su saga El diario de Greg, que cuenta la historia de un niño debilucho, ha vendido varios millones de copias.

6. Bill O'Reilly

Es más conocido por su programa The O'Reilly Factor en Fox News. Historiador de formación, debutó como escritor en 1998 con una novela de suspenso y desde entonces ha escrito libros históricos como Matando a Kennedy y Matando a Lincoln. Su autobiografía, Un fresco audaz pedazo de humanidad, vendió más de un millón de copias.

7. Nora Roberts

A sus 61 años, Roberts es una de las escritoras más prolíficas en la actualidad. Ha publicado más de 200 libros. En 2012 ya ha publicado tres nuevas novelas y dos más serán lanzadas antes de diciembre. Se especializa en novelas románticas. Su tienda en internet vende libros autografiados, bolsos, joyas, camisetas e incluso café.

8. Danielle Steele

Es conocida como escritora de romance pero también tiene una serie de libros infantiles. Empezó a escribir a máquina a los 19 años y lo sigue haciendo. Sus ingresos se redujeron en más de 10 millones de dólares respecto al año pasado, pero aún así se han impreso más de 590 millones de copias de sus libros en 28 idiomas.

9. Suzanne Collins

Se dio a conocer por la trilogía Los Juegos del Hambre, pero inició su carrera como guionista de televisión. Los ingresos de Collins de 2011 representan solo una porción de las ganancias que va a recibir por las siguientes tres adaptaciones al cine de su trilogía.

10. Dean Koontz

Las novelas de suspenso de este autor han vendido 400 millones de copias alrededor del mundo. Tiene 67 años y escribe desde la universidad. Cuando todavía estaba buscando ser publicado, su esposa ofreció mantenerlo por cinco años para que él se pudiera enfocar en su carrera. Fue un buen negocio.