Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2012 12:00:00 AM

Las tabletas mini

Parece que el tamaño sí importa, puesto que hasta Apple parece interesado en ofrecer aparatos más pequeños que el iPad, tal como hacen sus rivales.

Samsung ha formulado una propuesta arriesgada: ¿y si lo que los usuarios desean es un híbrido entre tableta y teléfono móvil? Galaxy Note es un nuevo tipo de dispositivo, más grande que un celular y más pequeño que un iPad, con el sistema operativo Android 2.3, conocido como Gingerbread, el cual ha probado ser suficientemente atractivo para competir en ambos mercados. Galaxy Note tiene una pantalla de 5,3 pulgadas, un tamaño excesivo para los teléfonos que el público está acostumbrado a utilizar: muchos dejan escapar una sonrisa burlona cuando ven a alguien con este dispositivo pegado al oído; pero se trata de una pantalla Super AMOLED, que ofrece magnífica calidad de imagen y una resolución de hasta 1.280 por 800 pixeles, que justifica por sí sola el tamaño. El Note viene con un lápiz digital incorporado que permite usar el dispositivo como un bloc de notas y, gracias a aplicaciones instaladas como S-Memo y S-Planner, el aparato resulta muy conveniente para labores de diseño, dibujo y escritura, propias de una tableta. El lápiz no solo escribe, sino que realiza funciones avanzadas como captura de imágenes, entre otras, que recuperan el valor que este accesorio había perdido desde la aparición de las pantallas capacitivas, como la del iPad, que se utilizan con la punta del dedo. Viene con procesador de doble núcleo de 1.4, dos cámaras, una posterior de ocho megapixeles y una frontal de dos megapixeles para video llamadas, es compatible con 4G y todas las demás funcionalidades propias de los smartphones del momento.

Los ejecutivos de Samsung confían en que este dispositivo llena un vacío actual del mercado, en donde hay que tener un teléfono y una tableta -es decir, dos aparatos de bolsillo- para llevar una vida móvil plena y saludable. El riesgo está en que los usuarios lo encuentren demasiado grande para ser un teléfono y demasiado pequeño para competirle al iPad. El Galaxy Note, no obstante, funciona bastante bien en ambas categorías y podría estar marcando una nueva tendencia en la industria. De hecho, el rumor de que Apple estaría preparando una versión de su afamado iPad en tamaño de bolsillo crece día a día. La semana pasada The Wall Street Journal aseguró que un prototipo de iPad de 8 pulgadas ha sido probado en secreto (el actual iPad 2 tiene un tamaño de 9,7 pulgadas); y la razón por la que Apple daría el paso a este segmento de tabletas pequeñitas es que poco a poco los competidores empiezan a hacerse un lugar en el mercado, apoyados en el sistema operativo Android y en una mayor segmentación del mercado mediante diferentes tipos de alternativas. A Samsung le ha ido bien con su tableta Galaxy Tab, que vende en tamaños de 7 pulgadas en adelante, al igual que a Amazon y otras marcas, y Apple necesitará llegar también a los segmentos de precio económico en donde sus rivales empiezan a posicionarse. Se sabe que en menos de un mes habrá lanzamiento oficial de nueva versión de iPad, pero no es seguro que se trate todavía de la versión mini. Como siempre, Apple guarda absoluto silencio sobre estos rumores.

Las tabletas con sistema operativo Android han recortado ventaja a Apple, según la firma Strategy Analytics; al finalizar 2011, la cuota de mercado de tabletas de marca Samsung, Amazon, Asus y otras, llegó al 39 por ciento, respecto al 29 por ciento que tenían hace un año. Apple habría disminuido su cuota de mercado de 68 al 58 por ciento a lo largo del año, pero eso no significa reducción de ventas, sino ampliación del mercado de tabletas en general en el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.