Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2014 12:00:00 AM

Que suene la basura: Latin Latas

Este proyecto artístico utiliza objetos reciclados para hacer música. Esta es la historia de una propuesta con espíritu ambiental.

En una casa ubicada en el barrio La Soledad, al nororiente de Bogotá, la agrupación Latin Latas se prepara para ensayar. Poco a poco se acomodan en el espacio; preparan el sonido, de manera precisa conectan cada cable y cuidadosamente ajustan la afinación. Una escena común para cualquier banda colombiana a excepción de un detalle: todos los instrumentos del grupo fueron construidos con materiales encontrados en la basura.

Andrea Defrancisco y David Castiblanco, son los pilares de esta idea que, junto a otros cinco jóvenes bogotanos con edades entre 22 y 35 años pretende no solo exhibir una forma distinta de hacer música sino también crear conciencia ambiental entre quienes los ven y escuchan.

El proyecto se fundó en 2011 pero sus fundadores venían gestando la idea años atrás. Andrea, trabajó en Ciudad Bolívar junto al Instituto para la Democracia, el desarrollo y los Derechos Humanos en América Latina, (Ideamérica). Mediante talleres musicales motivó a los niños asistentes a construir los primeros instrumentos con elementos sacados de la basura, principalmente percusiones. Por su parte, David, dentro de la fundación Reciclarte, emprendió diferentes proyectos basados en la enseñanza de arte a jóvenes, niños, adultos y población vulnerable del barrio Kennedy en Bogotá.

Sumaron experiencias cuando se conocieron dentro de una banda llamada Remag7. Andrea traía un historial extenso en la música como coautora y colaboradora de algunos proyectos discográficos y David mientras daba apoyo técnico a distintas bandas para sus presentaciones en vivo. Cada viaje y cada jornada en la que era necesario montar un escenario con audio y luces también fue una oportunidad para aprender sobre acústica instrumentos musicales y las estructuras de estos.

Luego de un tiempo en aquella banda David y Andrea decidieron empezar su propio proyecto en el que no solo la música fuera protagonista sino también la responsabilidad ambiental. Así nació oficialmente Latin Latas.

Luthiers del reciclaje

David quien es el percusionista de la banda y también la persona encargada de construir todos los instrumentos, aclara que ellos no son pioneros en esto. El concepto de hacer música con las cosas que se encuentran en un tiradero es un movimiento que ha ganado fuerza alrededor del mundo; prueba de ellos son agrupaciones como la italiana Riciclato Circo Musicale o la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, conformada por niños paraguayos, populares por abrir los espectáculos del grupo Metallica en su más reciente gira de conciertos por Latinoamérica.

Valiéndose de paciencia constancia y largas horas investigando en Internet, ha sido capaz de crear entre la guitarra, el bajo, la marimba y saxofón entre otros, usando elementos como, la pata de una cama, pvc, tarros de pintura, pelotas de tenis y partes de maniquíes. Cada creación de David es bautizada con un nombre original, es así como en vivo se pueden escuchar al “Babycatre”, “la llaverimba”, o la “sillatarra”.

Mediante “un proceso de acierto y error” como lo denomina David, poco a poco el grupo ha mejorado sus instrumentos, logrando perfeccionar la sonoridad al punto de no tener nada que envidiarle a otras bandas que hacen música de la manera convencional.

El grupo define su estilo como “latoso sabroso”, que abarca la ejecución, mezcla y experimentación de un sinnúmero de géneros que van desde la cumbia hasta el jazz. Según Andrea ellos no buscan “encasillarse en un tipo de música”, siempre están experimentando nuevas propuestas.

La fórmula funciona, pues su primer trabajo llamado ‘Dando Lata’ tuvo buena acogida logrando ubicar uno de sus temas en el top cinco de Radio Nacional. Actualmente están preparando un nuevo trabajo discográfico que planea tener 13 canciones entre los que se encuentran algunas versiones de artistas reconocidos como Ray Charles y Michael Jackson.



Un gran sueño, más allá de la música


Activistas medioambientales declarados, estos músicos son parte del Colectivo Cultura Arte y Basura que agrupa a una gran cantidad de artistas y otros colectivos que buscan impulsar el cuidado del medio ambiente a partir del arte. El concepto adoptado por el Distrito ha logrado impulsar una mayor cantidad de proyectos en diferentes localidades de Bogotá.
“Hacer que la gente crea en esto suele ser difícil, pero, afortunadamente, nos ha ido bien”, dice Andrea quien destaca la colaboración de personas como el abogado Agustín Bobadilla; él, luego de conocer la propuesta los buscó y ofreció asesoría jurídica para consolidar a Latin Latas como una empresa, es así como hoy existe Estudio Cat una sociedad que trabaja con proyectos musicales innovadores y que genera espacios para el desarrollo de individuos y grupos humanos buscando crear conciencia ambiental.

De este modo su labor no se reduce solamente a la música. Trabajan con empresas brindando talleres en las que explican la importancia del desarrollo sostenible, el reciclaje y la convivencia en el entorno laboral.

Ejecutan talleres enfocados en mejorar las relaciones entre empleados a partir de la construcción grupal de un instrumento musical hecho de la basura. En el desarrollo de la jornada juntan por equipos a quienes no se encuentran diariamente en la oficina, “para recordarles que cada persona cumple una función y es importante para avanzar como grupo”, dice Andrea. Los resultados por lo general son positivos, pues varias compañías siguen llamándolos para que trabajen con su personal.

Ese es Latin Latas, un proyecto que nació de la mano de dos jóvenes soñadores y que hoy siguen haciendo realidad junto a sus compañeros de banda y junto a todo aquel que, como ellos, pueda creer que a través del arte se puede hacer de este un mundo mejor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.